Al momento de llevar a cabo un proyecto uno de los análisis que debe realizarse es la identificación del problema que pretendemos abordar.
Para poder determinar el problema, se utiliza una herramienta llamada Árbol de Problemas, que consiste, a partir de un problema central, determinar las causas y consecuencias de este.
El desarrollo del árbol de problemas es una de las herramientas que más trabajo supone para cualquier estudiante o profesional a la hora de llevar a cabo un proyecto. Muchos de estos inconvenientes surgen a partir de distintas implicancias.
Desconocimiento del Actor Social: Muchas veces no se tiene en cuenta para quien es el problema y se termina estableciendo un problema que lejos esta de la mirada de actor involucrado.
Establecer Causas y Efectos que lejos están de tener relación con el Problema Central: Es habitual observar que al problema central se le adjudican causas y efectos que no tienen relación con este, y en muchos casos responden a otro problema central que no se está poniendo el foco.
Plantear una falta de solución en lugar de un problema: Habitualmente se cae en el error de exponer la ausencia de un método o solución.
Atacar el Problema y no las Causas: Muchas veces ocurre que, al terminar de desarrollar el árbol, nos enfocamos en el problema central y no en nodos que ayudan a desenredar el problema central.
De esta manera se desarrollan a continuación una serie de recomendaciones para que el Árbol de Problemas se transforme en otro problema.
Formular el problema central teniendo en cuenta la perspectiva del actor social.
Las causas y consecuencias deben tener relación con el problema y deben desembocar en subniveles de análisis que suponen los nodos donde se trabajara el problema.
El problema debe responder a una situación negativa real.
Una vez definido el problema es necesario definir las causas y los efectos que se producen. Al definir las causas se puede encontrar los puntos de inflexión sobre los cuales actuar.
Una vez definido el problema central, las causas y las consecuencias, se puede realizar el árbol detallando cada aspecto analizado, que servirá de marco para formular posteriormente el árbol de objetivos que se desarrollará en función del primero.
De esta manera, se da por finalizado el siguiente artículo, cuya finalidad es la de ofrecer una visión para aquellos que se inician en este camino del desarrollo de proyectos.
Fuentes:
CEPEP. Apuntes sobre evaluación social de proyectos. 1999. México. ISBN: 968-7457-30-9.
Muy bueno el articulo y excelente el titulo del mismo!