En este mundo donde la era digital es un hecho, sorprenden los números de las compañías pioneras que obtienen índices de rentabilidad mayores a la media con una estructura pequeña. Todos las tenemos en mente:
Uber es la compañía de traslado de pasajeros más grande del mundo y no tienen ningún vehículo a su nombre.
Airbnb es la compañía de alquileres más grande del mundo y ninguna propiedad es suya.
Les quiero compartir el siguiente vídeo para que reflexionemos al respecto:
Este vídeo refleja un cambio de paradigma en los negocios. Esos negocios deben ser sustentables y los números dan muy bien respecto de la relación empleado/rentabilidad.
Analicemos el siguiente Informe:
Netflix es una compañía de 5.400 empleados y tiene una rentabilidad superior a Citigroup de unos 209.000 empleados. No es cierto que estructuras más grandes otorguen rentabilidades mayores. Al final del camino, no hay que olvidar que trabajamos para un accionista. Ese accionista puede decidir invertir su capital en esta organización o aquella.
Metiéndonos en el universo de la Argentina con las condiciones laborales que tenemos, el sueldo es una de las variables más importantes a la hora de contemplar la Rentabilidad. Además, está comprobado que empleados más motivados producen resultados mayores. Y esa es otra variable a cuantificar (la inversión que esté dispuesta a hacer la compañía para motivar a sus empleados por fuera del sueldo como beneficios especiales).
Por otro lado, empresas extranjeras que traen sus capitales a nuestro país, desean llevarse a fin de año el retorno. Lamentablemente, la poca previsibilidad que tiene Argentina hace que multinacionales que en agosto entendían estaban cumpliendo con la meta, hoy se vean en apuros para intentar llegar a los dólaresque se fijaron a principio de año.
Pueden ver un análisis en el siguiente link: http://www.eleconomista.com.ar/2018-01-salto-del-dolar/
Este salto de $18 a $40 produjo básicamente que las utilidades tengan que ser el doble para satisfacer los presupuestos acordados en dólares.
En estas tres perspectivas me gustaría que nos quedáramos con una reflexión y es:
¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar las empresas para obtener mayor rentabilidad con accionistas tan volátiles?
¿Ajustarán en tecnología?
¿Sobreexigirán a los empleados?
¿Resignarán rentabilidad?
Fuente:
Muy bien Sil, solo por favor agrega las fuentes!