A esta altura ya pasamos por muchas cuestiones y fases de los proyectos, su análisis, sus etapas, su formación, etc. Pero, llegamos hasta el punto de preguntarnos: ¿Qué tan riesgoso es este proyecto? Cuando hablamos de riesgo en un proyecto, nos referimos a que tanto, o como, varían los flujos de caja en relación a lo que estimamos. Según esta brecha que obtengamos será que tan riesgoso es afrontar dicho proyecto.
La información de la que disponemos en este apartado es de carácter aleatoria ya que la incertidumbre nos remite a cuestiones en donde la probabilidad de que ocurran los hechos no se pueden cuantificar y los posibles resultados no pueden darse a conocer.
Por lo tanto, el Riesgo puede llegar a medirse dado que se trabaja con los flujos de caja calculados, en cambio La Incertidumbre puede llegar a ofrecer datos incompletos, información inexacta, en donde las probabilidades varían conforme el paso del tiempo.
Ahora bien, existen diferentes enfoques para analizar qué efecto tendrán los riesgos en los proyectos:
El Criterio Subjetivo, considera la opinión subjetiva o apreciación personal de la persona que tomara la decisión.
Los Métodos basados en Mediciones Estadísticas, en este apartado se realiza un análisis de cuáles son las probabilidades de distribución de flujos de caja futuros para presentarlo a quien está dedicado a tomar decisiones.
El Ajuste a la Tasa de Descuento, en este método se realiza un especial énfasis en la tasa de descuento.
La Equivalencia a Incertidumbre, según este criterio, quien decide está en condiciones de determinar su indiferencia entre flujos de caja certeros y aquellos con mayores riesgos.
El método de los Valores esperados o Árbol de Decisiones, aquí se combinan probabilidades de que ocurran ciertos resultados esperados, ya sean parciales o finales. Ajusta los flujos de caja en relación a como se asignaron las probabilidades.
Y, por último, tenemos el Análisis de Sensibilidad, aplicar este criterio nos permite determinar qué tipo de efecto tendrá en el resultado final cambios en los valores estimados previamente.
Es muy importante realizar un correcto monitoreo de las actividades y de los parámetros establecidos a fin de poder controlar los riesgos, implementar planes en respuesta a los desvíos y poder rastrear cuales fueron los errores.
El Proceso de Control de Riesgos, puede resumirse en 4 Acciones:
Una vez que se recibe la información, por medio de los canales ya establecidos, la comparamos con los valares previamente paramétrados, y en el caso de que existan diferencias, es necesario determinar cuáles son los límites que podemos tolerar para así poder tomar una decisión e implementarla en respuesta de una acción.
En conclusión, es de suma importancia realizar un correcto análisis y seguimiento del proyecto, así como también, la correcta administración ya estudiada, a fin de intentar abarcar todos los posibles focos de desvíos y riesgos para poder tratarlos y gestionarlos ya que uno de los motivos de que un proyecto fracase es la subestimación o la falta de planificación y monitoreo y de pobre desarrollo de Planes de Contingencia.
Fuentes:
Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°7: “Análisis de riesgo y Rentabilidad". UNTREF.
Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°8: “Planificación, Monitoreo y Control". UNTREF.
Buenas! Me intereso el comienzo del post y el analisis que le haces al riesgo y la pregunta introductoria que realizas.
Ya que luego realizas un analisis completo de todos los riesgos.
Excelente post!