La financiación, el plan de negocios, los proyectos y los casos de negocios parecen bastante lógicos cuando se trata de una empresa, una organización con fines de lucro. ¿Pero qué hay de las asociaciones, organizaciones sin fines de lucro?
¿Un Plan de Negocios para una Asociación?
Si el plan de negocios es una necesidad para cualquier creador de empresas, las personas que están considerando la posibilidad de crear una asociación generalmente no piensan en estructurar este tipo de documento. Sin embargo, es una buena idea hacerlo incluso si la asociación no tiene como objetivo obtener un beneficio. De hecho, una asociación manipula dinero y por eso también tiene que encontrar un equilibrio financiero. Busca fondos, se comunica para ganar miembros y a veces lucha contra la dura competencia en los círculos sociales, en particular para obtener subvenciones de socios públicos o privados. En este contexto, el plan de negocios ayuda a formalizar el modelo económico y a poner en práctica una estrategia ganadora. El plan de negocios es también el instrumento para convencer a los donantes, patrocinadores y diversos socios financieros.
El Plan de Negocios de una Asociación o el Plan de Negocios Social
Un plan de negocios social es un plan de negocios cuya estructura se adapta a proyectos de naturaleza social, como los que llevan a cabo las fundaciones, asociaciones, etc., y cuya estructura se adapta a proyectos de naturaleza social. En un plan de negocios de una asociación, no se trata de una cuestión de rentabilidad y sostenibilidad, sino de equilibrio financiero y durabilidad. El plan de negocios social sigue los mismos pasos que el plan de negocios clásico, pero hay que destacar ciertos aspectos del proyecto relacionados con la asociación.
La Presentación del Proyecto Asociativo y el Equipo
Se debe hacer hincapié en la naturaleza social y sin fines de lucro del proyecto y en la profunda motivación, incluso pasión, de los miembros fundadores.
Investigación de Mercado para una Asociación sin Fines de Lucro
La investigación de mercado es un paso en el plan de negocios social. En el contexto de una asociación, consiste en identificar la "competencia", es decir, las asociaciones sin fines de lucro que trabajan por la misma causa. Se trata de analizar cómo funcionan, qué es lo que ofrecen y si una nueva asociación sería apropiada en el mismo sector.
La Estrategia Social de la Asociación
A partir de la investigación de mercado, los fundadores serán capaces de definir un propósito corporativo, afinar los valores que llevan; la visión. También establecerán una estrategia para comunicar su mensaje, definirán el precio de sus cuotas, pero también acciones de venta o de recaudación de fondos, acciones de planificación y de comunicación. Por último, tendrán que identificar la oportunidad de integrar a un local en la zona geográfica objetivo.
La Condición Jurídica de la Asociación
La condición jurídica de una asociación requiere el nombramiento de una oficina de voluntarios, la distribución de poderes y un sistema fiscal específico para la asociación. Estos aspectos deben ser abordados y registrados en el plan de negocios social.
El plan social de negocios es un importante instrumento de toma de decisiones, especialmente cuando se pide al empresario social que maximice el impacto social de su proyecto, asegurando al mismo tiempo un buen estado financiero de su asociación para garantizar su sostenibilidad.
El Plan de Financiación y las Previsiones Financieras
El plan de financiación es un cuadro central del plan de actividades, ya que en él se enumeran las necesidades al comienzo de la actividad y los recursos movilizados para financiarlas. Es en el plan de financiación donde se identifican la cantidad y el origen de los socios financieros.
Las previsiones financieras consisten en formalizar el modelo económico de la asociación. Es aquí donde los fundadores de la asociación deben encontrar el equilibrio financiero, fijar el importe de la cuota de miembro y prever un volumen mínimo de facturación para cubrir los gastos estructurales de la asociación. La necesidad de subvenciones puede aparecer en los cuadros de previsiones financieras.
Una asociación con fines de lucro sólo puede llamarse así si los beneficios se reinvierten o se pagan a otra organización. Hay dos tipos de financiación: la financiación interna y la financiación externa.
La Financiación Interna se compone de varios medios:
Cuotas de Entrada: Las cuotas de entrada son una suma pagada por los nuevos miembros al ingresar solamente.
Las Contribuciones de los Miembros de la Asociación: Las contribuciones pueden provenir de los miembros de la asociación o no. Es posible recuperar las contribuciones en caso de voluntad de abandonar la asociación o en caso de disolución de la misma.
Suscripciones: Estos medios son la principal fuente de financiación de las asociaciones. Son los miembros los que determinan libremente la cuantía de la contribución, que puede variar según las diferentes categorías de miembros. La contribución debe satisfacer una necesidad de financiación genuina, sin embargo, estos fondos no deben utilizarse para crear una reserva de efectivo.
La Financiación Externa consiste en:
Subvenciones: Para beneficiarse de ellas, la asociación debe tener una persona jurídica que la represente, así como un proyecto de interés general. Se pueden conceder subsidios en efectivo, locales, equipo.
Actividades con Fines de Lucro: La realización de actividades con fines de lucro puede utilizarse para financiar ciertas actividades de la asociación. Estas actividades incluyen la venta de productos y la prestación de servicios.
Donaciones: Pueden ser hechas por terceros o por miembros de la asociación. Cualquier asociación declarada puede beneficiarse de donaciones puntuales.
Donaciones y Legados: Puede tratarse de bienes muebles o inmuebles. Las donaciones y los legados no pueden ser retirados por los donantes y no pueden dar lugar a ninguna contrapartida.
Patrocinio: El patrocinio puede ser material (dinero o bienes) o humano (inversión personal poniendo los conocimientos y la experiencia al servicio de la asociación). El mecenazgo no tiene una contrapartida directa. Por otro lado, el patrón puede beneficiarse de una reducción de impuestos, como en el caso de las donaciones en efectivo.
Fuentes:
Ophélie, muy bueno tu artículo! Solo te pido que le agregues las fuentes, es decir la bibliografía o paginas web de donde sacaste la información para armar tu texto.