top of page
Foto del escritorRodrigo villafane

Gestionar para confrontar el Riesgo futuro...

A la hora de hablar de Riesgos, ya sea en la gestión de desastres y/o emergencias o en la formulación y evaluación de proyectos, lo entendemos como un resultado imprevisto que surge como consecuencia de nuestras propias actividades o decisiones.


En lo que respecta a los desastres y las emergencias, la conceptualización del riesgo se centra fundamentalmente en una serie de factores que transforman en complejos los problemas en cuestión, estas son: la peligrosidad, la vulnerabilidad, la exposición y la Incertidumbre. Este último refiere básicamente a los alcances y limitaciones en las tomas de decisiones con conocimientos parciales, de la gestión y las políticas de prevención, mitigación y reconstrucción.


Ahora bien, explicitando conceptualmente en el aspecto financiero, el riesgo y la incertidumbre también son dimensiones preponderantes a tener en cuenta a la hora de invertir en un proyecto. En primer lugar, porque es vital comprender que aunque pensemos que la técnica a utilizar para la inversión en un proyecto puede ser la estimación, con el mayor grado de aproximación posible, de los flujos de ingreso y egreso que se generarán, no tendremos certeza sobre los verdaderos flujos de fondos que se producirán en el futuro, y allí es en donde ya nos adentramos en un ambiente de riesgo. Sapag Chaín lo explica de esta manera: "...el riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados".

Por otro lado, en el aspecto financiero la incertidumbre debe considerar en el ámbito de todas las actividades del proyecto, entendiéndola como la situación en que no se conoce la probabilidad de que ocurra algún evento inesperado, pero que además su capacidad aumentará o no en relación al desarrollo del medio en el proyecto.


Ambos factores descritos anteriormente generan un impacto directo en el flujo de fondos, los cuales se ven reflejados mediante las siguientes variables:

  • La inflación.

  • El tipo de cambio.

  • El crecimiento de la economía.

  • El precio y la calidad de la materia prima y de los productos terminados.

  • Los cambios en los gustos de los consumidores.

  • La variabilidad en el costo de la mano de obra.

  • El nivel tecnológico de producción.

  • Las políticas gubernamentales

  • Las leyes vinculadas la oferta y demanda.

En lineamiento con lo expuesto anteriormente, y haciendo referencia al análisis de los riesgos, en lo que respecta a las Emergencias, se desarrollan diversas metodologías para la reducción y mitigación de los riesgos. Estas metodologías suelen ser su identificación, análisis y evaluación mediante distintas estrategias establecidas en Planes de Acción y Contingencias, y su correspondiente proceso cíclico de prevención, preparación, control e intervención. No obstante, refiriéndonos a los efectos de los posibles riesgos en los proyectos de inversión, también podemos dilucidar que se pueden llevar a cabo diversas metodologías para afrontarlos en caso que sea necesario. Estas son:

  • Criterio Subjetivo: Se basa en consideraciones de carácter informal de quien toma la decisión.

  • Mediciones Estadísticas: Se analiza la distribución de probabilidades de los flujos futuros de caja para presentar a quien tome la decisión de aprobación o rechazo de los valores probables de los rendimientos y de la dispersión de su distribución de probabilidad.

  • Ajuste a la Tasa de Descuento: El análisis se efectúa sólo sobre la tasa pertinente de descuento, sin entrar a ajustar o evaluar los flujos de caja del proyecto.

  • Equivalencia a Certidumbre: Se ajusta cada uno de los flujos de fondos del proyecto por un factor que ponderará el valor de un flujo con certeza y el valor esperado de un flujo con riesgo.

  • Método de Valor Esperado: Es el análisis del Árbol de Decisiones, combina las probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para calcular el valor esperado.

  • Análisis de Sensibilidad: Evidencia los cambios que se podrían llegar a producir en la tasa interna de retorno de un proyecto (TIR) por el hecho de que se modifican una o más variables relevantes del proyecto. Se puede realizar para una sola variable o hacer un análisis multidimensional. En el caso de ser una variable, el procedimiento consiste en aislar la variable a la cual se quiere sensibilizar y calcular las diferentes tasas internas de retorno dados los posibles resultados que pueda llegar a tomar, por otro lado, al analizar mas de una a la vez, se podrán observar cuáles son las que más afectan a la rentabilidad del proyecto si se ven modificadas.

  • Simulación de Montecarlo: Procedimiento, que normalmente se utiliza con sistemas de computación, donde a cada variable se le asigna un rango de resultados posibles (con una distribución determinada) y una probabilidad de ocurrencia de los mismos.

De esta manera, podemos concluir en que el análisis de los riesgos y la incertidumbre es fundamental a la hora de encarar un proyecto, siendo estos factores totalmente transversal a los diferentes ámbitos cotidianos, no importa cuáles sean los intereses en juego o los objetivos a alcanzar. En los proyectos de inversión, su formulación y evaluación no es completa si el riesgo no esta incorporado, por lo tanto siempre debe estar incluido en el flujo de fondos y en el costo del capital.


Fuentes:

  • Sapag Chain, Nassir; y otros. "Preparación y evaluación de proyectos". Quinta edición.

  • "Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos". Unidad 7: "Análisis de Riesgo y Sensibilidad". UNTREF, 2022.

  • Natenzon, Claudia E. y Ríos, Diego. "Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades". Editorial IMAGO MUNDI.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page