Los Riesgos son inherentes a toda actividad humana y por lo tanto también deben evaluarse al iniciar un proyecto. Podemos definirlos como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Cuanto más grande sea esa variabilidad, mayor será el riesgo.
Es importante hacer una distinción entre los dos conceptos que suelen sonar parecidos pero son muy distintos, estos son:
La finalidad de este artículo es centrarse en el primer grupo. El riesgo se puede expresar en términos cuantitativos de probabilidad de ocurrencia de cada opción posible. En este punto se presenta la mayor diferencia, ya que la incertidumbre, no puede medirse de forma controlada, no es medible.
El análisis de riesgos permite tomar determinadas decisiones para evaluar la exposición de los riesgos en diversos proyectos y políticas, y ayudar a eliminarlos o disminuirlos.
Existen distintas Estrategias genéricas para dar Respuesta a los Riesgos
Evitar: Esta estrategia busca eliminar por completo el riesgo, lo cual puede derivar en modificar los objetivos de los proyectos o inclusive cancelarlos. Se utiliza principalmente para riesgos críticos y la eficacia se identifica en la fase inicial del proyecto.
Transferir: Implica trasladar a un tercero el impacto del riesgo identificado. Esto no quiere decir que el riesgo desaparezca sino que se transfiere a otro la responsabilidad de gestionarlos.
Mitigar: Disminuir la probabilidad de ocurrencia del riesgo o del impacto sobre el proyecto. En esta estrategia se hace referencia a adoptar acciones tempranas para reducir los riesgos.
Aceptar: En el caso de esta estrategia puede suponer una aceptación pasiva, no hacer nada ante el riesgo identificado, o aceptación activa, generando Reservas de Contingencia.
Una Gestión de Riesgo adecuada implica que los involucrados en el proyecto adopten una actitud activa frente a estos. La Comunicación es una herramienta fundamental para detectar a tiempo los hechos adversos. Ante la aparición de estos no deben existir divisiones, ni acusaciones, sino que se debe trabajar en equipo para lograr una respuesta adecuada y minimizar los efectos que impactan en el proyecto.
Fuentes:
Unidad N°7, Análisis del Riesgo y Rentabilidad. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos, Untref. Lic. Verónica Diana Pepe.
Unidad N° 8, Planificación, Monitoreo y Control. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos, Untref. Lic. Verónica Diana Pepe.
Hola Lu,
Me pareció muy bueno tu articulo, me parece que es indispensable saber que herramientas podemos usar ante la presencia de un riesgo, que no todas son aplicables al mismo riesgo ya que la elección de una estrategia por sobre otra responderá a la valoración que hagamos respecto del riesgo que estemos analizando. También concuerdo que la comunicación es el pilar importante para la gestión de los riesgos, no solo en el ámbito laboral sino que en todos los aspectos de la vida.