El Marco Lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
Hoy en día distintos programas y proyectos que están siendo impulsados desde organizaciones sociales de mujeres y mixtas, instituciones locales, Organizaciones No Gubernamentales, etc. están haciendo cada vez más evidente la necesidad de introducir elementos de análisis de género en los diseños de proyectos de forma que impidan el continuar fortaleciendo los estereotipos de género y profundizando en la desigualdad entre hombres y mujeres.
Las razones son dos:
En primer lugar, si se pretende trabajar para mejorar la situación o posición de un colectivo social o hacia el desarrollo o bienestar de una población determinada, éste debe estar centrado en las personas.
En segundo lugar, es preciso tener en cuenta que el hecho de diseñar los proyectos sin perspectiva de género, no solamente no beneficia a las mujeres, sino que por el contrario agudiza su situación de dependencia y de discriminación con respecto a los hombres.
La pregunta es, ¿ Cómo diseñamos proyectos que mejoren la situación y posición de las mujeres en la sociedad?
La identificación del proyecto supone la realización de un análisis de la Situación o un diagnóstico que integre las percepciones y visiones de la realidad de todos los agentes interesados, en el caso del análisis de género a menudo hombres y mujeres viven realidades distintas en el seno de una sociedad determinada.
La priorización de necesidades, y la definición del Problema Central permiten crear el Árbol de Problemas. Para elaborar el Árbol, es necesario: - identificar las causas sustanciales y directas de los problemas e identificar sus consecuencias sustanciales y directas.
Una vez identificado el problema central, es necesario definir las alternativas de solución cuya selección debe incluir criterios con perspectiva de género tales como: que fomente una mayor igualdad y rompa formas tradicionales de control que sean discriminatorias, que incremente ingresos tanto para mujeres como para hombres, que sea viable económicamente, que sea técnica y socialmente factible, que suponga la participación de los distintos grupos de interés entre otros.
Requiere indicadores y fuentes de verificación sensibles al género para asegurar que dicha perspectiva se haya integrado de forma transversal en todo el proyecto y pueda ser valorada durante el seguimiento y la evaluación.
La herramienta del marco lógico con perspectiva de género contiene preguntas relativas al género que deberían plantearse en todas las etapas de preparación del marco lógico para asegurar que se preste atención a la igualdad de género sobre todo en el Análisis y la Planificación. Ambas se llevan a cabo progresivamente durante las fases de identificación y formulación del ciclo del proyecto. No se puede diseñar un marco lógico desde un enfoque de género sin los resultados desagregados de la fase de análisis.
Algunos ejemplos de Indicadores relacionados con la situación de hombres y mujeres en el empleo:
Actividad por sexo y estado civil.
Evolución de las tasas de ocupación por sexo.
Ocupación por nivel de estudios terminados y sexo.
Ocupación por tipo de jornada y sexo.
Desempleo por sexo y grupos de edad.
Inactividad por empleo anterior, causa de su finalización y sexo.
Participación de las mujeres en la formación continua según la categoría profesional.
Los principales usos de la matriz de marco lógico, dentro de la óptica de la perspectiva de género, son:
Apoyar la toma de decisiones sobre los programas y la asignación de recursos con perspectiva de género, al destacar en cada programa las desigualdades de género y las necesidades específicas de mujeres y hombres, las acciones para atenderlas, las medidas especiales adoptadas para acelerar la igualdad de resultados consecuentes.
Propiciar la planeación participativa y estimular el logro de acuerdos que toman en cuenta las desigualdades de género y las necesidades específicas de mujeres y niñas, y la instrumentación de acciones con enfoque de género.
Apoyar al monitoreo/seguimiento y la evaluación, en particular a través de indicadores desagregados por sexo y otros específicos de género.
Fuentes
http://www.asocam.org/sites/default/files/publicaciones/files/01262675e2798f774f6e7643b9026986.pdf
http://www2.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2015/hacia%20una%20metodologia%20de%20marco%20logico%20con%20perspectiva%20de%20genero.pdf?v=1&d=20150128T2128
Tamara, felicitaciones por tu articulo, es clarísimo, puntual y además sos la primera en incorporar la perspectiva de género en los proyectos!!! Excelente!!!