top of page
Foto del escritorLETICIA SOLEDAD FONTANA

Incertidumbre VS. Riesgo

Cuando pensamos en proyectos de inversiones, en general, solemos asociar el concepto de incertidumbre con el riesgo. Si bien, sabemos que la incertidumbre es la falta de certeza sobre algo, también podemos pensar la incertidumbre como una situación en la cual, los posibles resultados de una estrategia no suelen ser conocidos, por lo que las probabilidades de ocurrencia no son cuantificables.

El riesgo, también se caracteriza como una situación donde la información es aleatoria, pero a diferencia de la incertidumbre, se puede asociar una estrategia a un conjunto de resultados posibles con una probabilidad asignada. También, puede verse al riesgo, como la variabilidad de los flujos de caja reales frente a los estimados, es decir, podemos cuantificarlo.


Uno de los desafíos a la hora de gestionar los proyectos es enfrentar la incertidumbre, a pesar de que las limitaciones sobre las predicciones futuras son muy altas, existe una manera de reducir o controlar los umbrales de la incertidumbre y es trabajar sobre la medición del riesgo. Medir el riesgo determina la probabilidad de ocurrencia de un hecho. Para ello, una de las herramientas utilizadas es el cálculo de la Desviación Estándar, y lo que nos permite calcular es sobre los valores esperados de la distribución de probabilidades de los flujos de caja para obtener su probabilidad de ocurrencia. También, mediante una representación gráfica podemos visualizar la dispersión de los flujos de caja dándole valores de riesgos más altos a aquellos proyectos que posean mayor dispersión, estos métodos están basados en Mediciones Estadísticas. La medición de riesgo es un factor fundamental en el análisis de proyectos, es por eso, que se desarrollan distintas técnicas que buscan conseguir más precisión en el análisis. Otro método para tratar el riesgo es el Criterio Subjetivo, este método tiene consideraciones de carácter informal como también el análisis de fluctuaciones de los valores más optimistas, más probables y pesimistas, es otra manera que intenta reducir el grado de subjetividad pero no la elimina.

También, podemos encontrar métodos sobre el Ajuste a la Tasa de Descuento, este tipo de análisis se enfoca sobre la tasa pertinente de descuento. Otro criterio a evaluar es el de los Valores Esperados mediante el análisis del Árbol de Decisiones y el método de Análisis de Sensibilidad, a través de esta técnica se podría definir mediante el cambio de valor sobre los parámetros el efecto que tendría sobre los resultados.


Para concluir, la importancia de someter a los proyectos a evaluaciones sobre el riesgo nos permite disminuir los grados de incertidumbre. Al cuantificar el riesgo, se contribuye a la mejora sobre la confianza en el momento de tomar decisiones.


Fuentes:

  • Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad nro. 7 " Análisis de Riesgo y Rentabilidad. Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF.

409 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page