top of page
Foto del escritormarianojavierfernandez

Indicador de Rentabilidad: EBITDA


Al llevar a cabo un proyecto, lo primero que nos preguntamos es si va a ser rentable o no. La rentabilidad es la capacidad de una inversión determinada de proyectar beneficios superiores a los invertidos después de la espera de un período de tiempo. Se trata de un elemento fundamental en la planificación económica y financiera. Existe rentabilidad, entonces, cuando se recibe un porcentaje significativo del capital de inversión, a un ritmo considerado adecuado para proyectarlo en el tiempo. De ello dependerá la ganancia obtenida a través de la inversión y, por ende, determinará la sustentabilidad del proyecto o su conveniencia para los socios o inversores.


Hay varios indicadores que permitirán saber la rentabilidad de un proyecto como por ejemplo, margen neto de utilidad, margen operacional, rentabilidad neta sobre la inversión, rentabilidad sobre el patrimonio y el EBITDA; en este artículo me centraré en el EBITDA.


Este un indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses que se deben pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas. El propósito de este indicador es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio.


A pesar de que no forma parte del estado de resultados de las compañías, el EBITDA es una ratio que permite saber de una manera rápida y sencilla si el negocio es rentable o no, ya que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.


El EBITDA puede utilizarse como un indicador de la rentabilidad del negocio, al permitir obtener el estado de pérdidas y ganancias de la empresa. Siendo un indicador fiel ya que deja afuera aspectos financieros y tributarios, de gastos contables que no reflejen salida de dinero, podría utilizarse para comparar resultados de la empresa durante cierto período de tiempo o entre empresas, mediante el ratio de la división a partir de la inversión realizada o entre las ventas en cierto período. A más alto, el ratio refleja que la empresa tiene un alto nivel de eficacia operativa.


El EBITDA puede ser positivo o negativo. Si el resultado de este indicador es positivo, indicará que el proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros y fiscales, es rentable, pero la rentabilidad final del mismo dependerá de la gestión respecto a las políticas de financiamiento, tributación, amortización y depreciación de la empresa. En cambio si el resultado es negativo, el resultado final será negativo, por tanto, en este caso, sería por sí solo criterio suficiente para descartar la viabilidad de un proyecto. A pesar de que éste no forma parte del estado de resultados de las empresas, es un indicador muy utilizado como referencia sobre su actividad porque hace referencia a la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.

Para el cálculo de este indicador se deben llevar adelante 3 pasos:

1. Calcular el beneficio o utilidad neta de la compañía restando los gastos y costos a los ingresos en el estado de resultados. Esto es lo que se conoce como EBIT o resultado operativo.

2. Sumar los costos de depreciación.

3. Sumar los costos de amortización.


La fórmula para el cálculo del EBITDA es:

Ingresos de actividades ordinarias

- Costos de ventas

- Gastos de administración y ventas

+ Depreciación

+Amortización

= EBITDA


Fuentes:

263 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


alexander Hougham
alexander Hougham
Nov 28, 2019

Muy buen post Marian, no estaba al tanto de este indicador creo que es de utilidad debido a que no se centra en aspectos financieros o tributario sino que permite hacer foco en el núcleo del negocio.

Like

Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Nov 20, 2019

Excelente Mariano!

Like
bottom of page