top of page
Foto del escritorgimenez32864

Invertir, ¿si o no?

En la actualidad, las empresas están inmersas en un contexto de continuos cambios tecnológicos, de mercado y de competencia; tienen que innovar, crear nuevos servicios y productos o adaptarse y reorganizarse para sobrevivir, por lo que los proyectos se han convertido en una necesidad para afrontarlos.

Invertir en proyectos implica grandes beneficios y riesgos, por lo cual es fundamental para las empresas determinar si los mismos serán rentables o no. Para ello, a partir del flujo de fondos proyectado (entradas y salidas de dinero que genere el proyecto en un tiempo determinado), se pueden aplicar ciertos criterios para tomar decisiones objetivas con respecto a la conveniencia o no de llevar a cabo determinada inversión.


Los principales Criterios de Decisión para evaluar uno o más proyectos son:

Valor Actual Neto (VAN): Permite calcular el valor presente de los flujos de caja futuros que se originan por la inversión. Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. El método consiste en calcular el costo inicial del proyecto, determinar los flujos de fondos futuros, descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual y determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontados.

Expresa una medida de rentabilidad en términos absolutos, es decir, en unidades monetarias. Si es positivo indica que se recupera la inversión inicial y se obtiene ganancias con el proyecto, por lo que es conveniente aceptarlo; en cambio si es negativo no se alcanza a recuperar el desembolso inicial y genera pérdidas, por lo cual se rechaza. En el caso que sea igual a cero solo se recupera la inversión inicial, no hay pérdidas ni ganancias, aceptarlo o no depende de la estrategia de la organización.

El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son efectuables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos.


Tasa Interna de Retorno (TIR): Representa la rentabilidad real del proyecto. Es la tasa que hace que el VAN de todos los flujos de efectivo de una inversión sean igual a cero. Para su decisión se tiene que comparar con la tasa de descuento elegida para el cálculo del VAN, esta tasa representa la rentabilidad mínima que se le exige al proyecto. Si la TIR es superior a la tasa de descuento el proyecto será aceptado ya que la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión; en caso contrario el proyecto será rechazado; en el supuesto caso que sean iguales resulta indiferente, depende de la organización.


Periodo de Recupero (PR): Determina el plazo de tiempo (números de periodos) necesarios para recuperar la inversión inicial. En el caso que los flujos fuesen idénticos y constantes en cada periodo se calcula dividiendo la inversión inicial entre la entrada de efectivo anual; en caso de que fueran mixtas, las entradas de efectivo anuales deben acumularse hasta recuperar la inversión inicial. Dicho resultado se compara con el tiempo en que la empresa desea recuperar el dinero invertido para decidir si el proyecto es conveniente aceptarlo o no.


Periodo de Recupero Descontado (PRD): Es similar al anterior pero en este caso los flujos de fondos están actualizados. Al tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo, hace que sea un método más eficiente porque nos permite aproximarnos más a la realidad.


Índice de Rentabilidad (IR): Relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión inicial. El proyecto será aceptado si su resultado es positivo. Es útil cuando se tiene varios proyectos con VAN positivo para elegir cual es el más conveniente. No es recomendable su uso para proyectos mutuamente excluyentes porque puede llevar a decisiones erróneas.


Algunos expertos aseguran que el VAN es la medida más confiable para decidir si un proyecto es una buena inversión o no. Sin embargo, es recomendable hacer un análisis y evaluación de qué indicador de rentabilidad es el mejor para un proyecto determinado.

Los Indicadores de Rentabilidad presentan ventajas y desventajas, por lo que se sugiere a los inversionistas que utilicen dos o más de ellos antes de tomar una decisión con respecto al proyecto que se está evaluando.


Fuentes:

61 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


Muy clara la explicación de los riesgos a afrontar en cuanto a las decisiones que debemos tomar para elegir un proyecto antes que otro, me gustaría agregar que también debemos incorporar variables subjetivas que nos permitan valorar el impacto social y ambiental que nuestra decisión implica ya que no debemos olvidar el factor humano como destinatario final de todas nuestras acciones.

Like

El articulo es muy interesante, y define de forma clara cada criterio de evaluación. Destaco las sugerencias finales para la definición de la elección en una cartera de inversiones.

Like
bottom of page