top of page
Foto del escritorKaru Metzler

Involucrados

En este articulo mencionaré el primer paso que se desarrolla en la Metodología del Marco Lógico: el Análisis de Involucrados.


El mismo consiste en identificar a los actores que formaran parte del proyecto, valorando sus expectativas y su capacidad de influir en él. Identificar y establecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo específico que intentamos resolver para tomar en consideración sus intereses, su potencial y sus limitaciones. Los Involucrados se clasifican de acuerdo con características que puedan permitir un posible análisis, las más comunes son el tipo de organización a la que pertenecen (pública o privada) y la relación con el proyecto (empleados, beneficiarios o contratistas). Analizar aquellos actores que van a ser los encargados de desarrollar el proyecto, los que van a verse afectados por él, ya sea beneficiosamente o no; aquellos que puedan tener alguna incidencia en que se lleve a cabo, entre otros, son un factor determinante.


Un proyecto no se desarrolla en un sistema cerrado sino en uno abierto donde está constantemente en interacción con el medio ambiente donde hay organizaciones y grupos de personas que lo influyen y con los cuales intercambia recursos, información, etc. Y es por esto, que es necesario analizar con que tipo de recursos contamos, el grado de motivación que tienen las personas que deben desarrollar las actividades, la incidencia que pueden llegar a tener en el éxito o en el fracaso del proyecto. No considerar la importancia de un involucrado, por ejemplo, una persona poco motivada, alguna que tiene el manejo de algún recurso indispensable, la falta de coordinación entre los involucrados, son algunas de las innumerables condiciones que pueden llevar al fracaso de todo un proyecto. Un factor a considerar es desarrollar la capacidad de aumentar o generar el interés de los involucrados para que logren demostrar su apoyo y no generen esa indiferencia o rechazo al proyecto. Considero que una buena alternativa, podría ser el reconocimiento del involucrado como un factor importante, valorarlo, hacerlo sentir parte, tomar en consideración sus observaciones y/u opiniones. Aquellas actores que toman un proyecto como propio, o se sienten parte, que sienten que se los valora, se encuentran más motivados para desarrollarse y alcanzar el éxito.


Es también importante identificar las relaciones de afinidad o de rechazo que se establecen entre los diferentes involucrados para ser capaces de prevenir posibles conflictos, explotar oportunidades de desarrollo, coordinar los recursos para alcanzar el objetivo, etc. Un correcto análisis de los involucrados puede ser determinante para el ÉXITO o el FRACASO de un proyecto, ya que a partir de él se enumeran y determinan las estrategias a implementar para resolver el problema.


📷 Imagen: http://slideplayer.es/slide/10620372/

359 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
14 sept 2018

Muy bien el articulo!!!

Me gusta
bottom of page