top of page
  • Foto del escritorGisela

La importancia de Diseñar y Gestionar de manera correcta un Proyecto

Todo proyecto comienza con la búsqueda de una solución inteligente a un problema o la generación de una oportunidad de mejora. En tales casos, se persiguen objetivos específicos, los cuales deben ser coordinados y administrados eficientemente para poder cumplirlos en un plazo determinado. A su vez, tienen características que lo hacen único y distinguen del resto.

Para comenzar con el Estudio del Proyecto se debe realizar el Diagnóstico del presente de la Organización. De esta forma, poder hallar distintas vías de solución. Puede ser, detectar los posibles problemas, esa brecha entre la situación actual y aquella a la que deseamos llegar, o encontrar oportunidades para mejorar la condición presente.

Además, se debe analizar a los Involucrados, éstos son actores que forman parte del proyecto, ya sea beneficiarios o participes del mismo. Es necesario evaluar su participación, es decir, su capacidad de acción, tanto el interés frente al problema y el valor que le dan al mismo.


Una vez realizado el Análisis de la Situación, es necesario Identificar las Alternativas de Solución, aquellas acciones para resolver el problema. Las mismas deben ser viables y pertinentes. Pueden ser Complementarias o Excluyentes. Es preciso tener en cuenta las posibles restricciones y los resultados, por lo tanto, se las pondera para elegir la mejor opción.


Luego, se construye la Matriz del Marco Lógico, una herramienta que facilita el proceso de conceptualización del diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Permite establecer objetivos bien definidos y medibles, identificar las actividades necesarias para alcanzarlos y determinar los Indicadores que se utilizarán para medir el logro del proyecto. De igual modo, posibilita la anticipación a ciertos obstáculos y riesgos, estableciendo así Planes de Contingencia para asegurar los resultados esperados.


Por otra parte, se encuentra la Estructura Analítica del Proyecto, que es la esquematización de los niveles jerárquicos del proyecto y la solución más viable. Determina un Fin, el Propósito (Objetivo Central), los Componentes (Productos o Entregables) y las Actividades. Esta es la base para la construcción de la Matriz de Marco Lógico.


A continuación, se deben realizar los Análisis de Estudio de Mercado, Técnico, Organizacional, Legal, Ambiental, Financiero y Social. De esta forma, se puede saber si es viable o no el proyecto, teniendo presente los posibles Riesgos.


Existen Razones Endógenas y Exógenas para que un proyecto pueda llegar a fracasar. Las Endógenas pueden ser por, una escasa Planificación al no definir bien los requerimientos, no identificar posibles Riesgos y Planes de Contingencia, no cumplir el Cronograma, subestimar Costos, inadecuada Evaluación de Soluciones o poco involucramiento por parte de Gerentes y Directivos. Dentro de las Exógenas están los Cambios Socioculturales, Tecnológicos, Político, Relaciones Comerciales Internacionales, Inestabilidad Climática, Normativa Legal, entre otros. Por tal motivo, es de suma importancia tener presente estas razones en los distintos Estudios.


Una vez formulado y evaluado, se pone en marcha y se gestiona el mismo. Junto con la Planificación de las actividades y recursos necesarios, se debe hacer Seguimiento y Control para realizar posibles ajustes y asegurar su cumplimiento.

Finalizado el proyecto se verifica el logro de los objetivos y los impactos del mismo.


En conclusión, si se realizan correctamente los distintos análisis, la Formulación, Evaluación y Gestión de un Proyecto en el plazo determinado, se logrará alcanzar con éxito los resultados planteados.


Fuentes:

  • Lic./Esp. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 1 - El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación.

  • Lic./Esp. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 2 - Metodología del Marco Lógico.

217 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page