Para hablar acerca de este tema, reconocemos que todas las organizaciones sin importar a que se dediquen, tienen diferentes proyectos con el fin mejorar la situación actual del organismo o cambiarla.
Para esto existe una herramienta, la cual es muy utilizada por aquellos que forman parte del mismo y es la Matriz de Marco Lógico, esta ayuda a facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.
Esta metodología fue creada con el fin de dar soluciones a tres problemáticas principales:
Falta de planificación a los proyectos, con objetivos múltiples que no estaban relacionados con las actividades del proyecto.
Proyectos que no se ejecutaban exitosamente y la responsabilidad el gerente no estaba claramente definido.
No existía una clara imagen de cómo luciría el proyecto si tuviera éxito.
Ahora bien, a continuación explicaremos su Fases para poder entender esta herramienta:
La Fase Identificación del Problema y Alternativas de Solución que apunta a tener un panorama claro de la situación que estamos analizando y las problemáticas involucradas, previo a la construcción de la Matriz de Marco Lógico que utilizaremos para la planificación y seguimiento del proyecto. Dentro de esta, se encuentran los siguientes pasos:
En el Análisis de Involucrados identifica los grupos de actores que son tocados por el proyecto, bien sea directa o indirectamente. En este paso no solo se define quiénes son, también se exponen sus intereses, expectativas y necesidades para definir estrategias de intervención que permitan tener su apoyo o plantear acciones contra su oposición.
Para tener claridad de la Situación Problemática y poder analizarla, se usa el Árbol de Problemas. Con ésta herramienta, se representa la situación problemática ubicando sus causas en las raíces, el conflicto central en el tronco y los efectos en las hojas.
El próximo paso es la creación del Árbol de Objetivos o también conocido árbol de soluciones, las causas se convierten en medios y las hojas se transforman en fines. Pasamos de un estado negativo actual a un estado positivo deseado, lo que significa que el problema central del proyecto cambia hacia el propósito central.
Luego se identifican las Alternativas o conjunto de medios que pueden significar Estrategias para dar solución a la situación problemática. Lo que se hace en este análisis es tomar los medios del árbol de objetivos y definir acciones que permitan llegar a ese medio.
Posteriormente se define y aplican los criterios pertinentes según la naturaleza del problema para filtrar y dejar aquellas Alternativas Óptimas con las que se seguirán trabajando.
A partir de acá, los siguientes pasos forman parte de la Fase de Planificación:
En la Estructura Analítica de Proyecto o EAP, comienza a construirse la relación de niveles jerárquicos que se aborda en la Matriz de Marco Lógico. La organización de los niveles en la EAP es así:
Primer nivel: Actividades
Segundo nivel: Componentes
Tercer nivel: Propósito
Cuarto nivel: Fin
Empezando desde el cuarto nivel, el fin del proyecto se extrae de la parte superior del árbol de objetivos. El propósito es el objetivo central del árbol de objetivos. Los componentes son el resultado de tener ejecutadas las estrategias o alternativas del análisis de alternativas. Por último, para el primer nivel se define las actividades más relevantes para ejecutar las estrategias y entregar los componentes.
Por último, se realiza la construcción de la Matriz de Marco Lógico que sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán, y los resultados de corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr en la población objetivo. Este análisis requiere un conocimiento detallado del proyecto, precisando cuál es la relación causal y teórica entre estos niveles. Incluye no sólo los Indicadores, sino también los Medios de Verificación para observar el logro de los objetivos de intervención y los Supuestos / riesgos que pueden impactar en el proyecto.
El Fin es un impacto a mediano o largo plazo. Representa la contribución que se alcanza al tener el proyecto culminado. Puede estar compuesto por uno o más elementos.
El Propósito es el objetivo central del proyecto y solo debe existir uno. El proyecto se ve culminado una vez que el propósito se consigue, y se consigue cuando tengamos los componentes finalizados.
Los Componentes o productos son los entregables (bienes, servicios, productos tangibles) del proyecto. Son el resultado de tener las actividades realizadas.
Las Actividades son el “hacer” necesario para entregar los componentes del proyecto
Lógica Vertical
La lógica vertical es una muestra de la validez en el diseño de proyecto. Con ella, se analizan los vínculos causales que existe entre cada uno de los niveles de la columna de objetivos. En esta, se considera que el diseño o planificación del proyecto es válido cuando:
Los componentes son el resultado de tener las actividades hechas.
Cada actividad es necesaria para conseguir los componentes. No hacen falta actividades y tampoco hay de más.
Una vez obtenidos los componentes, se consigue el logro del proyecto.
Conseguido el logro del proyecto, hay una contribución al logro del fin.
Lógica Horizontal
Los "objetivos – indicadores – medios de verificación", así en ese orden, reciben el nombre de lógica horizontal. La razón es la siguiente:
Los medios de verificación deben ser suficientes para lograr el cálculo de los indicadores.
El cálculo de los indicadores evidencia el avance actual y final en el logro de los objetivos.
Fuentes:
Comments