top of page
Daniela Paglione

La importancia de la Rentabilidad

Es necesario pensar en el concepto de Rentabilidad cuando se decide iniciar un proyecto o un negocio dado, ya que determinará el éxito o el fracaso del mismo. Puede definirse como el indicador que surge de la relación entre los beneficios obtenidos y las inversiones en un determinado periodo de tiempo, las empresas deben procurar generar utilidades al cierre de cada ejercicio para poder subsistir en el tiempo.


La Rentabilidad tiene 3 Dimensiones:

  • Rentabilidad sobre Ventas: Cuánta utilidad se genera por cada peso que se vende.

  • Rentabilidad sobre Activos: Cuánta utilidad se genera por cada peso que se invierte.

  • Rentabilidad sobre Capital: Cuanto obtiene cada socio por cada peso que han invertido en la empresa.

Es cierto que al comienzo los resultados obtenidos puedan no parecer favorables dado a que la inversión supera los ingresos, es aquí donde se ponen en juego factores (que vendo, a quien le vendo, en que momento, tecnología, etc.) que deben tenerse en cuenta para considerar si es aconsejable continuar con la actividad o replantar el proyecto/negocio, es decir, definir si es rentable.


A lo largo del tiempo y debido a los cambios socioculturales, económicos y financieros, el auge de ciertos rubros o industrias van fluctuando por lo que será conveniente desarrollar un análisis de mercado lo suficientemente eficaz para que el inversor decida depositar sus recursos en dicho proyecto, pero sobre todo para saber qué porcentaje del dinero o capital que va a invertir se va a ganar o recuperar y, por lo tanto, qué tan atractivo es.


Las empresas tienen como objetivo maximizar su rentabilidad, lograr la mayor cantidad de beneficios con la menor inversión posible. Cuanto mejor se gestionen las mismas, mayor será la rentabilidad. Cabe aclarar que utilidad no es lo mismo que rentabilidad. La utilidad resulta de la diferencia entre los ingresos y los egresos de una empresa por lo que no se pone en juego el dinero que se haya invertido para el proyecto. Para poder medir si una empresa está siendo exitosa deberíamos medir su rentabilidad.


Si bien ambas generan la misma utilidad, la Empresa 2 es más rentable, dado que ha invertido menos dinero por lo que estaría ganando más.


Con la rentabilidad estamos midiendo la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos. Si se destinan muchos recursos y los resultados obtenidos son bajos se habrá desperdiciado recursos, es por ello que cuanto mayor información se obtenga sobre el contexto en el que se desarrollará la inversión, más seguridad le dará al empresario. No solo se trata de inversiones en activos físicos también es posible medir la rentabilidad cuando se decide invertir en el ámbito financiero, no todos los bancos ofrecen las mismas tasas en consecuencia se podría estar perdiendo dinero.


A modo de conclusión, es indispensable que la gestión de los recursos esté planificada y la toma de decisiones sobre las inversiones se realice posterior a un análisis que permita generar certezas sobre los beneficios que se obtendrán.


Fuentes:

866 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Nov 21, 2019

Dany, muy bueno y clarísimo el ejemplo que utilizaste!!!

Like
bottom of page