A la hora de llevar a cabo un proyecto, debemos tener un panorama claro que nos permita analizar todos los factores que influirán en el mismo.
Para ayudarnos en esta tarea contamos con la herramienta MML (Metodología del Marco Lógico). En ella se realizará un Análisis de Involucrados, se deberá detectar un Problema Central, se plantearán Objetivos, se identificarán Alternativas de Solución de las cuales se seleccionará a la más adecuada, se elaborará una Estructura Analítica y por último se construirá una Matriz de Marco Lógico.
Esta matriz presentara de forma resumida los aspectos mas importantes del proyecto, como ser el Resumen Narrativo, Indicadores, Medios de Verificación y Supuestos.
En este último concepto me quiero detener y poder explicar la importancia que tiene los Supuestos, ya que los mismos son factores considerados críticos porque nos pueden garantizar el éxito de nuestro proyecto. Como punto negativo, y haciendo alusión a su característica principal, detectamos que son externos a nosotros y se encuentran fuera de nuestro control. Por lo tanto, debemos definirlos con claridad y conciencia.
Estos supuestos pueden ser desde fenómenos naturales hasta riesgos económicos y financieros.
Debemos identificar los factores que implican riesgos y desarrollar formas para poder enfrentarlos, permitiéndonos estar preparados frente a determinadas situaciones, tratando, en todo momento, de garantizar el éxito de nuestro plan.
Para pensar y determinarlos, será necesario utilizar nuestra experiencia frente a proyectos similares, haciendo uso de nuestro portafolio y sobre todo analizarlos desde la perspectiva de nuestro cliente o interesado. Así podremos identificar el impacto real que tendrán si llegasen a ocurrir.
Como consecuencia de esto desarrollaremos Planes de Contingencia, detallando las acciones a realizar para poder mitigar los riesgos, buscando modificar la probabilidad de ocurrencia y asegurar la continuidad de nuestra planificación.
Por lo detallado anteriormente podemos observar como todos los componentes de la herramienta MML son importantes y cada uno cumple un rol fundamental en la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Desde una adecuada investigación y definición de los involucrados hasta la identificación de supuestos.
A la hora de llevar a cabo un proyecto nada debe quedar librado al azar.
Fuentes:
Unidad N° 2: Metodología del Marco Lógico.
コメント