top of page
Foto del escritorSabrina Otero

La Metodología de Marco Lógico, ¿es realmente aplicable?... Mi experiencia: Industria Petrolera

Cuando pensamos en la formulación y evaluación de proyectos llevamos en el imaginario la idea de algo gigante, un proyecto revolucionario, que demande de un análisis digno de Einstein, donde se necesita ser un genio para lograr el objetivo, que es, por lo general, solucionar un problema.

Si a esta idea le sumamos el descubrimiento de una herramienta, denominada Metodología del Marco Lógico, decimos: “listo, adiós proyecto, esto es demasiado para mí…”.

Quiero llevar un poco de tranquilidad: no es tan difícil y caótico como parece… De hecho, pensar a los desafíos o problemas como un proyecto a llevar a cabo, y utilizar la herramienta mencionada anteriormente, harán mucho más sencillo el trabajo, el tiempo probablemente se reduzca considerablemente, y habría menos margen para que surjan retrasos producto del desconocimiento.

¿Cómo llegué a esta conclusión? Pues bien, fue simplemente llevar la práctica a la teoría (sí, en ese orden). Resulta ser que, analizando una tarea que tuve que llevar adelante en mi trabajo, resultó ser un proyecto, el cual lamentablemente nunca fue encarado como tal, y mucho menos se ejecutaron herramientas relacionadas como la Metodología del Marco Lógico. De haberla conocido antes, hubiese sido LÓGICO utilizarla, y probablemente hubiese llegado al objetivo/razón del proyecto con menos inconvenientes en el camino, mayor colaboración de los Involucrados y más rápido.

Mi tarea en sí era lograr generar una operatoria de Sales and Lease Back[1] con una empresa de Leasing que, para mejor (¿?), nunca habían llevado adelante una operatoria de este tipo. Así que era nuevo para todos: la empresa donde trabajo, la empresa con la que se iba a desarrollar la operatoria, y por supuesto, era nuevo para mí.

Sin encararlo como lo indica la Metodología, indirectamente se desarrolló un Árbol de Problemas y Objetivos, mediante el cual se llegó a la conclusión de que la operación de Sales and Lease Back (Alternativa) sería la apropiada para la situación de la compañía. A continuación, detallaré cómo se llegó a dicha conclusión, recordando que sucedió sin haber sido llevada adelante exactamente de esta forma, pero que de forma inconsciente muchos de los pasos fueron así planteados:

Con la Alternativa latente, lo correcto hubiese sido realizar el Análisis de Involucrados para poder así trabajar en equipo y llevar adelante la operatoria. La realidad es que eso no sucedió, sino que fueron apareciendo una gran cantidad de Involucrados, con distintos intereses sobre la problemática y el proyecto en sí, problemas, capacidades y recursos, conflictos y ganas de cooperar, con los que tuve que, en algún punto, lidiar e ir explicando la situación para que entiendan y colaboren con el proyecto. Generalizando un poco, los Actores Involucrados fueron, y aún son: entidad financiera, banco, departamento de tesorería, departamento de compras, departamento de COMEX, departamento de cuentas a pagar, departamento de contabilidad, departamento de impuestos, departamento de legales, administrativos del sector de Neuquén, Escribanía, apoderados para firma de contrato, registro único del transporte automotor (ruta), municipalidades (Neuquén y CABA), AFIP.

Si bien, reitero, los pasos no fueron exactamente como los plantea esta metodología, en algún punto, y de forma un tanto desordenada, se cumplió con buena parte de las etapas que menciona, y aparentemente se llegaría a buen puerto.

Esta herramienta busca encarar el proyecto de forma ordenada y eficiente, para poder lograr el objetivo y realizar una comparación de los resultados reales vs. esperados, con el plus (a mi criterio fundamental) de fomentar la participación y compromiso de todos los Involucrados.

De haber conocido y haber podido utilizar esta herramienta, el resultado seguramente sería efectivo. Aunque, considerando la similitud de los procesos llevados a cabo, probablemente este sea, al menos, bueno.


[1] El lease-back, como su nombre indica, es similar al leasing, pero a la inversa. La operación consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.

28 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentariu


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
06 sept. 2018

Muy bien Sabri! Y si, los fundamentos teorices surgen casi siempre de la observación y análisis de las prácticas!

Apreciază
bottom of page