1. Introducción
Cuando se pretende emprender un proyecto, es necesario tener un panorama completo de todos los aspectos que puedan tener incidencia sobre el mismo, como sea coyuntura política y económica, predisposición de los Involucrados, entre otras.
La Metodología del Marco lógico propone un método que facilita la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto en cuestión y de esta manera brinda un análisis profundo respecto del mismo. Realizar dicha metodología antes de comenzar cualquier emprendimiento es de gran importancia ya que permite al emprendedor tener una mayor certeza acerca de la posibilidad de éxito o fracaso del proyecto.
La Metodología del Marco Lógico consta de dos fases. En primer lugar, la Identificación de Problemas y Alternativas de Solución y en segundo la Planificación.
La primer fase consiste en cinco pasos, a saber: Análisis de Involucrados, Análisis del Problema, Análisis de Objetivos, Identificación de Alternativas y Selección de Estrategia Optima. En el presente articulo se hará hincapié en el Análisis del Problema ya que constituye una parte fundamental de la Metodología del Marco Lógico.
2. Análisis del Problema
En esta etapa es primordial realizar correctamente la Identificación del Problema Central que se desea resolver con el proyecto. Se define un problema como la distancia que existe entre una situación actual y una situación deseada que surge a partir de una necesidad no satisfecha, una carencia o un deseo de mejora de una situación particular. Esta situación deseada se conoce también como Objetivo del proyecto.
La "problematizacíon" se realiza en tres Etapas:
1. En primer lugar se realiza la explicación del problema desde la perspectiva de un actor social, es decir determinar para quien la situación en cuestión representa un problema.
2. Luego se realiza la identificación de subproblemas o situaciones que en conjunto conforman el problema principal del proyecto.
3. Finalmente se relacionan todos los subproblemas existentes y se establece una relación de coordinación, subordinacion o sobreordinación entre ellos formando de esta manera una estructura jerárquica de los subproblemas. Así se pueden determinar cuales son las causas principales que constituyen el problema central del proyecto y cuales son las relaciones entre si, lo que es importante para determinar las medidas que deben ser tomadas para lograr el objetivo del proyecto.
La Metodología del Marco Lógico consta de dos fases. En primer lugar, la situación negativa que debe ser revertida. Recomienda formular el problema central y a partir de allí identificar cuales son las causas del mismo hasta llegar a la raíz del mismo. A m ya que constituye una parte fundamental de la Metodología del Marco Lógicorelaciones que pudiera haber entre si. Mientras más causas se detecten, se aumenta la posibilidad de resolver el problema central. A su vez, es necesario también identificar los efectos que se producen como consecuencia del problema central. Finalmente, a partir de esto se puede elaborar lo que se denomina el Árbol de Problemas que es básicamente la representación gráfica de las causas y efectos y las relaciones entre sí. Al realizar esto, pueden verse fácilmente los puntos de inflexión o "nodos críticos" sobre los cuales tomar acciones y encontrar soluciones para resolver el problema de la manera más eficiente posible.
Leandro, muy bueno el articulo! Super claro!