top of page
Foto del escritorsantiagoaburgosdiaz

La Migración propone, el Riesgo dispone...

En mis últimas publicaciones aspiré a poder explicar aspectos teóricos en materia de “Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos”, que podrían resultar incomprensibles a primera vista y/o difíciles de aplicar sin el conocimiento de las herramientas y recursos que nos ha brindado la materia a lo largo del cuatrimestre, a través de hechos de nuestra vida cotidiana con el propósito de evidenciar que, aunque no apliquemos técnicas estrictamente teóricas, en el día a día, en distintos momentos y por diversas razones realizamos análisis de diseño, evaluación y control. En éste sentido, y apelando a la misma metodología, en ésta última publicación intentaré demostrar cómo ciertas circunstancias, eventos y/o contextos externos y cambiantes exigen, consciente e inconscientemente, el “Análisis de Riesgos”. Específicamente, serán los “Procesos Migratorios” la base de aplicación y fundamento para el tratamiento de dicho tema.


La migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia a otro país o región. Los motivos o factores que originan y explican éstos procesos migratorios pueden ser varios: escapar de la/s guerra/s, cuestiones políticas, económicas, ambientales, de seguridad, laborales y hasta decisiones estrictamente personales. Entre muchos ejemplos que presenta la historia, encontramos el éxodo judío, las migraciones pos guerra, la hispanización en EE.UU., el éxodo de colombianos a Venezuela como consecuencia de la guerrilla y el boom del petróleo que atravesaba éste último país, etc. Todos éstos casos, responden a, si vale la expresión, hechos de emergencia, fortuitos y/o que nadie se esperaba. Sin embargo, hay casos que responden a decisiones pensadas y analizadas con tiempo y que, seguramente, implicaron analizar el riesgo de quedarse o irse. Éstos son: el éxodo de empresas en Cataluña como consecuencia del referéndum independentista, y aquellas personas que quieren dejar la Argentina en busca de “mejores horizontes”, como señalan diversos informes y notas.


De los últimos dos casos mencionados, se puede inferir que tanto las empresas de Cataluña, como a los Argentinos que buscan irse de nuestro país han advertido riesgos que amenazan sus planes a futuro y por ende su nivel de incertidumbre sobre éste aumenta. Entendiendo que la previsibilidad para la toma de decisiones es un factor muy relevante, altos niveles de incertidumbre y desconfianza respecto de que aquellas estrategias planteadas puedan desarrollarse correctamente generan que tanto las empresas españolas como cualquiera de los argentinos que quieren irse del país consideren riesgoso quedarse en su lugar de origen.

En el caso de las compañías catalanas, luego del referéndum independentista, es probable que hayan realizado un análisis exhaustivo de las implicancias del posible nuevo escenario en el que operarían. Así, la potencial independencia de España y de la Unión Europea simultáneamente representa grandes riesgos para su rentabilidad, dado el impacto fiscal y jurídico que aparejaría que Cataluña se independice. Barreras arancelarias, posibles nuevos impuestos y/o intervenciones de un nuevo gobierno impactarían directamente en los flujos de fondos proyectados por parte de las empresas. En éste caso, para tomar la decisión de migrar de Cataluña, se evaluaron seguramente cambios en valores que ya tenían estimados, como son los impuestos, los ingresos por venta, etc. De modificarse uno de los valores proyectados, es de pensar que simularon el cambio de otros valores para contrarrestar el posible aumento de costos, como por ejemplo los índices de rentabilidad esperada. Esto no es otra cosa que realizar simulaciones de ajustes a la tasa de descuento con el propósito de cubrir los nuevos costos y obtener una rentabilidad sobre éstos. Si bien podrían trabajar la simulación de escenarios de forma unidimensional, es decir modificando solo una variable, en éste caso un posible aumento de impuestos, para determinar si la empresa seguiría siendo rentable quedándose en Cataluña, el tratamiento de la variación de variables debe haber sido de tipo multidimensional, combinando así la alteración de dos o más variables para evaluar y analizar los posibles resultados y así poder tomar decisiones.


Respecto del otro de los casos destacados, aquellos Argentinos que han tomado la decisión de irse del país o están evaluando hacerlo, también es evidente que han realizado o realizan un análisis de riesgos, puesto que su decisión estaría influida por la situación que actualmente atraviesa el país en materia económica, social, política, sanitaria y de seguridad según cada uno.

En éste caso, la apreciación personal, el carácter subjetivo es el método para tomar la decisión de irse o quedarse. Como indiqué al comienzo de la publicación, la incertidumbre y la falta de previsibilidad que ésta conlleva, pudo haber sido determinante a la hora de tomar la decisión de dejar el país. Sin incurrir en análisis financieros técnicamente sofisticados, es muy probable que quien tomó o tomé una decisión de ésta índole haya evaluado y considerado diversas variables simultáneamente, que van desde las restricciones presupuestarias personales para hacerlo y los ingresos que considera tener en la región destino, como así también variables intangibles como son la distancia de los seres queridos, el temor a no adaptarse a nuevas culturas, el idioma, etc. En los casos de éstas variables intangibles, sin necesidad de volcarlo a una planilla de cálculo, es posible valorarlas y darles un orden de prioridad e importancia respecto del impacto personal que conllevan. De ésta manera se vuelven variables determinantes para la toma de decisiones, de hecho pueden resultar de mayor incidencia que aquellas variables estrictamente monetarias. Identificadas y jerarquizadas las variables, queda demostrado que también una persona, y no solo una empresa, lleva adelante una evaluación de tipo unidimensional o una multidimensional para definir si quiere quedarse o irse del país. En tal sentido, quienes tomaron la decisión de irse o quedarse en el país realizaron una equivalencia a certidumbre a fin de determinar el grado de indiferencia entre la opción de quedarse y no asumir riesgos, o hacerlo y asumiendo éstos.


Los riesgos y la incertidumbre son aspectos constantes en la vida de las personas y las organizaciones. Su análisis y tratamiento, entonces, se vuelven indispensables para el desarrollo de esa vida, puesto que, si bien habrá cuestiones que excederán el control o intención de ocurrencia por parte de las personas u organizaciones, es posible que se disminuya el impacto o disminuya la incertidumbre si se advierten, evalúan, controlan y tratan de forma continua y dinámica las potenciales amenazas. Llevar adelante ésta tarea favorece y permite seguramente tener un panorama más previsible para la toma de decisiones.

 

Fuentes:

  • Elaboración propia.

  • Unidad N° 7. "Análisis de Riesgos y Rentabilidad". Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos. UNTREF.

25 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Kommentar


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
28. Nov. 2020

Santiago, excelente tu artículo!!!

Gefällt mir
bottom of page