top of page
Foto del escritor Soledad Gutierrez

La Rentabilidad de un Kiosco

Todos en algún momento de la vida soñamos con nuestro propio negocio. En lo que respecta a mi situación he decidido abrir un segundo kiosco en El Palomar, junto a mi novio y un amigo de ambos, debido a que ya contamos con un kiosco en Ciudad Jardín.

Para llevar a cabo el negocio tuvimos que realizar varios estudios previos, como averiguar precios de alquileres y encontrar la zona para el posible negocio. Tener en cuenta la inversión inicial que tendremos que realizar, como por ejemplo los electrodomésticos que se necesitaban como una computadora, un microondas, tres heladeras, entre otras cosa más. También considerar los gastos fijos, gastos administrativos, gastos de alquiler, mercadería para llenar el local y los sueldos de los empleados más cargas sociales.


Se tendrá que realizar una estimación de las ventas. Contando con toda la información realizamos un Flujo de Fondos. Teniendo el conocimiento de las herramientas que nos ofrece la carrera para evaluar la Rentabilidad del negocio podremos utilizar los principales Criterios de Decisión de un proyecto que son las siguientes:


  • Valor Actual Neto (VAN): Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Consiste en sacar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de inversiones. El método consiste en calcular el costo inicial del proyecto, determinar los flujos de fondos futuros, descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual y determinar la diferencia entre la inversión inicial y los flujos de fondos descontados. Si el VAN es positivo el proyecto es aceptado. Si el VA Nes negativo el proyecto es rechazado.

  • Tasa Interna de Retorno (TIR): Representa la tasa de un inversión que produce el VAN de cero. Se calcula con el método ensayo y error, por medio de aproximaciones. Representa la rentabilidad interna del proyecto. Como regla general si la TIR excede la tasa de corte (tasa de descuento/costo de oportunidad de capital) se acepta, si es menor se rechaza.

  • Periodo de Recupero (PR): Determina el número de periodos para recuperar la inversión inicial, este resultado se compara con el periodo aceptable de la empresa. Si los flujos son idénticos y constantes en cada periodo se calcula dividiendo la inversión inicial entre la entrada de efectivo anual, si fueran mixtas las entradas de efectivo deberán acumularse hasta recuperar la inversión inicial.

  • Periodo de Recupero Descontado (PRD): Es un criterio similar al anterior, pero en este caso tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Representa el lapso de tiempo para que el flujo futuro de fondos iguale a la inversión inicial.

  • Índice de Rentabilidad (IR): Relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión inicial. Este método nos da una idea de la rentabilidad del proyecto y permite decidir entre VAN positivo, cual es el más conveniente.

En base al análisis se podrá evaluar si es rentable o no, dependiendo el criterio utilizado; y es importante determinar cuál el el indicador de rentabilidad adecuado para analizar el proyecto.


Fuentes:

  • Resumen Unidad 4: Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento - Lic. Verónica Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. UNTREF.

666 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page