El Cine Argentino ha ido en aumento en cuanto a la cantidad de películas ofrecidas año a año, pero ¿logran ser rentables?
Veamos los gráficos comparativos de 10 años de diferencia:
Como vemos en los gráficos el Cine Argentino creció considerablemente en cuanto a cantidad de películas por año, pero no dio un gran salto en cuanto espectadores.
Incrementar la Demanda de Cine Nacional, constituye un desafío que no depende exclusivamente de la cantidad de películas que se produzcan localmente, sino de un conjunto de factores que influyen fuertemente en la elección de los espectadores. Entre ellos podemos mencionar la real posibilidad de acceder a la película, la inversión en contenido, en difusión y marketing, la cantidad de copias, la elección de las salas o circuitos de exhibición, la época del año en la que decide estrenarse, etc.
El mercado mundial del cine se encuentra liderado por los Estados Unidos. Este país ostenta los primeros puestos del ranking de las películas más vistas en prácticamente todo el mundo. La excepción a este fenómeno lo constituye la India, otra potencia cinematográfica aunque de menor inserción global. La importancia de tener un mercado domestico de gran tamaño, te deja manejar un presupuesto mayor a la hora de llevar adelante la película.
Aquellos países cuyos mercados potenciales son grandes en términos de cantidad de espectadores tienen incentivos para realizar producciones más ambiciosas en términos del monto de la inversión. Esto último también se verifica en cuanto a la cantidad de películas que estos países producen anualmente.
Una vez que una productora ha incurrido en un determinado nivel de inversión para la realización de una película, el costo de un espectador adicional es cercano a cero. Esta situación lleva al productor a calcular su nivel de inversión en función de la cantidad de espectadores potenciales.
En el caso de los Estados Unidos el Costo de Producción se recupera íntegramente en el mercado doméstico, motivo por el cual en toda exportación que se realice el principal costo que deberá afrontar será el relacionado con la promoción de la película y en algunos países, como en el nuestro, el costo de las copias.
La segunda característica se refiere a la correlación positiva que existe entre los presupuestos invertidos en la producción de las películas y las preferencias de los consumidores. Dicho de otra forma, la tendencia ha sido que los espectadores recurran en mayor medida a aquellas producciones que conllevan un mayor esfuerzo tanto humano como económico. Lo que se conoce como mega-producciones.
Otra característica que influye en el mercado cinematográfico es la ventaja asociada a las variables culturales, lo que se conoce como proximidad cultural.
Hoy en día para poder llevar adelante la mayoría de las producciones cinematográficas en Argentina es necesario la subvención del Estado. A partir de septiembre de 2019 el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó que el Costo Medio de las películas pasó a ser de 25 millones de pesos y pueden llegar a ser subsidiados hasta el 70% del presupuesto.
Además están empezando a surgir acuerdos con plataformas por streaming como Netflix, Amazon prime video, etc., que hacen inversiones en las productoras argentinas para que se produzcan películas, series y documentales exclusivos para su plataforma.
Fuentes:
Lucas, muy interesante tu articulo sobre la rentabilidad en la industria cinematográfica!