La Rentabilidad es un indicador de rendimiento por medio del cual las empresas pueden evaluar si las inversiones realizadas generan beneficios en el presente o pueden generarlos en el futuro. Existen dos clases de Rentabilidad, la Económica y la Financiera.
La Rentabilidad Económica es también conocida como ROI (Return On Investment), y mide la capacidad que tienen los todos los activos de una empresa para generar beneficios. No toma en cuenta como han sido financiados dichos activos, pero es importante tener en cuenta que los beneficios son sin los intereses y sin impuestos, es el beneficio bruto.
Para calcular el rendimiento de cada unidad monetaria invertida se usa el ROA (Return on Assets). Hay que multiplicar la rotación del activo por el margen de beneficios. El margen mide la rentabilidad de las ventas y la rotación mide la cantidad de unidades monetarias.
Una empresa siempre quiere aumentar su Rentabilidad Económica, para eso hay dos Estrategias:
Para una mayor rentabilidad económica a través de un aumento del margen de beneficio es posible aumentar el precio del producto o reducir los costos de la producción.
Otra oportunidad sería a través de un aumento de la rotación por una reducción del precio del producto para realizar más ventas del producto.
La elección de la Estrategia depende de la Competencia, si se puede subir el precio o si sería mejor aumentar la cantidad de ventas.
La siguiente tabla muestra los resultados de un cambio en el Margen o en la Rotación:
Fuentes:
https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-rentabilidad-economica.html
https://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/rentabilidad-economica/
Lea, muy bueno tu articulo!