top of page
Foto del escritorTamara Doposo

La Rentabilidad en la Cotidianeidad

Todos los padres que tienen hijas tienen en mente el momento de cuando ellas lleguen a cumplir 15 años. Es una fecha super importante y esperada tanto para la cumpleañera como para la familia. Las opciones son varias como fiesta, un viaje con amigas, un viaje en familia, una reunión familiar, etc., y por lo general lo que se idealiza no es lo que termina sucediendo, ya que la vida misma te sorprende tanto en lo financiero como en lo emocional.

En mi caso, al ser madre soltera me he estado preparando para cuando llegue ese momento y he desarrollado un Análisis de Rentabilidad que me ayuda a poder organizarme económicamente para llegar al objetivo.


Para empezar, es importante tener en claro lo que significa rentabilidad. A lo que se define como a la inversión cuyos rendimientos son superiores a los recursos utilizados para su desarrollo. En tal sentido, al momento de evaluar y tomar la decisión de hacer la fiesta o no, si bien no se trata de una inversión en sentido productivo, con fines de obtener ganancias, si requirió que de alguna manera calculé si pudiera afrontar sola ese plan.


Lo primero que hice fue averiguar los costos promedios de los salones, y de los viajes por empresa con sus requisitos monetarios de los mismos y calcular aquellos gastos extras que tiene la fiesta / viaje. Esto es, vestido, show, música, catering, etc. Como “inversión inicial” consideré el gasto a precio dólar del valor por plato y el salón, en el caso que sea la fiesta y en el caso del viaje el valor del viaje base cotizado en dólares.

Entonces a partir de ese momento empecé a identificar los ingresos y los egresos (gastos fijos y un margen de gastos variables). Como ingreso expuse mi sueldo, lo mantendría constante para los próximos 4 años (es el tiempo a que lleguen los 15 de mi hija), no contabilizaría los posibles aumentos, puesto que éstos no dependen de mí. Toda diferencia obtenida por contabilizar aumentos de sueldo, aguinaldo y/o trabajos extras realizados, resultaría en un excedente que reservaría para posibles problemas.

En pocas palabras lo que he estado haciendo es un “Flujo de Fondos”.

Con todos estos datos, si lo quiero trasladar a un proyecto con carácter de una inversión puedo llegar a tener datos más precisos y lograr un resultado de si es aceptable o no tal proyecto. Una herramienta que nos permite calcular el valor actual de esa inversión a un plazo de x tiempo es el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y también la Tasa de Descuento que ayuda a determinar si es viable o no la inversión.

Otro criterio para evaluar la inversión es la de la Tasa Interna de Retorno (TIR). Teniendo en cuenta que la TIR representa la tasa de la inversión que hace cero el VAN, es decir que no se obtienen beneficios, pero tampoco se invierte a perdida, y se puede calcular también la tasa de actualización de un periodo máximo que podría afrontar dicha inversión, puesto que la variación del VAN se comporta inversamente a como varia la TIR. A medida que la TIR aumenta, el VAN disminuye, mientras que, contrariamente, si la TIR disminuye, el VAN aumenta su valor.


Conociendo entonces la evaluación de inversiones a través de la TIR, sabiendo que si la TIR es superior a la Tasa de Corte el proyecto es aceptado, y si la TIR es inferior a la Tasa de Descuento el proyecto es rechazado, podría haber analizado hasta donde podría cubrir los costos de tal proyecto.


Bibliografía:

  • https://proyectosuntref.wixsite.com/proyectos/biblioteca

34 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Vanina Vidal
Vanina Vidal
Jun 24, 2021

Tami, me encanta tu artículo, como se puede usar el análisis de rentabilidad para evaluar situaciones del día a día en cuestiones personales. Yo también estoy en un proyecto personal, en este caso de mudanza y al igual que vos hacer flujo de fondos no solo me permite controlar el presupuesto sino también evaluar cuales son aquellas cosas que aun me faltan por incorporar, cuando integrarlas y como la misma va cambiando los montos estimados. Muy útil para poder llevar un mejor control y organización.

Like
bottom of page