Como ya hemos visto a lo largo de la cursada, para la concreción de todo proyecto es necesario realizar una serie de Análisis de Viabilidad. Uno de ellos es el Estudio Económico o Financiero.
En muchos casos se realizan proyectos a los fines de conseguir un rédito económico a través de su ejecución o la obtención de un producto resultante.
¿Qué es la Rentabilidad? ¿Cómo se mide? ¿Todos los proyectos son rentables?
La Rentabilidad es la relación que existe entre el beneficio que proporciona una determinada operación y la inversión o esfuerzo que se ha hecho. Esta puede medirse de diversas formas: en unidades monetarias, en porcentaje o en el tiempo que demora la recuperación de la inversión.
No todos los proyectos son rentables y hay que tener en cuenta que para la toma de mejores decisiones, la evaluación de la inversión debe ser completa.
Los Métodos o Criterios de Decisión más conocidos a la hora de realizar este análisis son los siguientes:
Valor Actual Neto (VAN): Es la diferencia entre todos los ingresos y egresos del proyecto expresados en moneda actual. El resultado que arroja el VAN puede ser igual a cero, indicando que el proyecto renta justo lo que el inversionista exige. O en caso de ser negativo, implica un rechazo, ya que muestra el monto que falta para ganar la tasa que se deseaba obtener. En caso de que el resultado sea mayor a cero, el proyecto será aceptado, ya que el resultado denotará cuanto se gana.
Tasa Interna de Retorno (TIR): Mide la rentabilidad en términos porcentuales. Es la actualización que hace igual a cero el valor capital. Es necesario compararla con la Tasa de Descuento elegida para el cálculo del VAN. Esta tasa representa la rentabilidad mínima que se le exige al proyecto. Como regla general si la TIR excede la Tasa de Corte (Tasa de Descuento/Costo de Oportunidad del Capital), el proyecto es aceptado, y si la TIR es inferior, el proyecto será rechazado.
Periodo de Recupero: Este es un indicador que mide el tiempo que se tarda en recuperar el total de la inversión a valor presente. Es decir, en cuanto tiempo cubrimos la inversión inicial. La desventaja que presenta es que no considera el valor tiempo del dinero e ignoran las ganancias posteriores al periodo de recuperación.
Razón Beneficio/ Costo: Este criterio compara el valor actual de los beneficios proyectados con el valor actual de los costos. En los egresos se debe tener en cuenta la inversión inicial. La regla de decisión es similar a la del VAN. Cuando es cero, la razón beneficio /costo será igual a uno y por otro lado si el VAN es mayor a cero, la razón será mayor a uno.
Como conclusión cabe destacar que los mencionados son algunos de los criterios más comunes pero existen muchos otros, como por ejemplo, Índice de Rentabilidad, Tasa de Retorno Contable y TREMA.
Por todo lo expuesto resulta de suma importancia que ante la posibilidad de un nuevo proyecto se analicen detenidamente los criterios de rentabilidad con el objeto de tomar decisiones más acertadas y evitar los fracasos.
Fuentes:
Unidad 04 - Criterios de decisión, inflación y Tasa de descuento. Licenciada Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos.
https://www.recursosenprojectmanagement.com/rentabilidad-del-proyecto/
Infografía de elaboración propia.
Qué bueno el artículo! me parece importante lo que planteas con respecto a que todos los proyectos no son rentables. Cuando se tiene en mente un proyecto si bien a simple vista nos puede parecer que será exitoso, no hay que confiarse de ello. Conocer y aplicar los criterios de rentabilidad que mencionaste nos puede ayudar a definir si realmente vale la pena llevarlo a cabo o nos conviene invertir los recursos en alguna otra alternativa que nos garantice mejores resultados.
Lourdes, excelente tu post! 😍