Como aprendimos, la Metodología del Marco Lógico es una herramienta que facilita un proceso complejo de diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Me propongo relacionarla con la risa, una respuesta que demuestra alegría en base a cierto estímulo.
Como sugerencia personal para un mayor disfrute y entendimiento del artículo, invito a los lectores a dedicar un rato de su tiempo a mirar la película “Patch Adams”.
Frente a la proposición de un proyecto, en un primer paso resulta fundamental identificar quienes van a ser las partes involucradas. ¿Qué sucede cuándo pretendemos cambiar nuestra forma de ser? ¿Quiénes son las personas en las que repercutiremos si modificamos nuestra manera de reaccionar frente a distintas situaciones? Los actores que tendrán parte en un proyecto de vida pueden ser más de los que se pueden llegar a considerar en una instancia inicial, pero siempre será relevante valorar sus expectativas: ¿Cómo se puede motivar a los actores que forman parte del proyecto a lo largo de la puesta en marcha? ¿Cómo se puede cambiar el interés inicial de los destinatarios? ¿Qué tanto poder tienen los actores en los recursos críticos relacionados con el problema central?
Al inicio del film, sucede que el protagonista de la historia siente cierto vacío interior. En una cita con un especialista de salud mental, Patch comenta haciendo referencia a los trabajos por los que ha pasado: “nada me pareció adecuado, no encajo en ninguno”. El doctor, totalmente convencido, le responde “bienvenido a la realidad”.
Si se llegara a identificar como problema central para el armado de un proyecto de vida, una normalidad monótona que construye rutinas que no tienen al estado del individuo como centro, ¿Cuál sería el objetivo a alcanzar? Para poder contestar esta pregunta, será necesario profundizar en el conocimiento de causas y consecuencias.
Por una parte, las causas pueden tener múltiples relaciones entre sí y cuanto más se profundice sobre estas, más posibilidades de encontrar soluciones se tendrán. A mayor análisis, mayor podría ser el impacto que se producirá.
Por otra parte, ¿Qué tan graves son las consecuencias producidas por un problema central que se basa en pensamientos centrales? ¿Son consecuencias meramente subjetivas?
¿Si se cambiaran parámetros comunes del día a día, por más simple que fuese la modificación, se obtendrían respuestas fuera del molde? ¿Cuáles serían las alternativas de solución? Como respuesta parcial a estos interrogantes, la película plantea la primicia de “ver lo que los demás no ven”. Entonces, ¿Qué estrategia óptima se seleccionará para llevar a cabo acciones que deriven en la elección de la alterativa más adecuada? ¿Cómo se puede especificar la situación futura deseada? ¿Qué opciones se tienen? ¿Se pueden complementar? ¿Cuál de las opciones existentes se elige?
El personaje principal cree, sin dudas, que el canal que conduce a una mejora de la calidad de vida de las personas es la risa. Afirma que el estado de ánimo se relaciona inminentemente con la salud, con los sentimientos y con las formas de actuar. Y que, cada pequeño gesto, puede tener un gran significado.
Frente a organizaciones que funcionan bajo principios directos y completamente incuestionables y con líderes con una visión tradicional, el protagonista se plantea: “¿Por qué es malo involucrarse sentimentalmente con los otros?” “¿Por qué el sistema debe ser todo lo que tenemos? ¿Por qué no cambiarlo?” Claramente, en el trayecto hacia el fin pretendido, se presentarán múltiples dificultades: imprevistos, situaciones complejas, personas que no creerán en la idea, que se reirán de los propósitos y que no verán viabilidad en los componentes y actividades. Una Estructura Analítica sólida podrá ser útil para sobrellevar dificultades.
Me gustaría dar un cierre reflexivo. Tomar una vía de empeño, en cualquier tipo de entorno, marca la diferencia. Si bien esa semilla puede generar un gran cambio, solo podrá crecer si a partir la identificación de una problemática se realiza un análisis y una planificación adecuada y completa. Y para ello, la Metodología del Marco Lógico es la clave.
Fuentes:
Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°2: "Metodología del Marco Lógico". UNTREF.
Shadyac, Tom. 1998. Patch Adams. Estados Unidos.
Hola Maité, muy buen artículo, una relación interesante entre una película (la ví varias veces) y las herramientas que utilizamos. Patch encuentra una alternativa, la risa, encuentra un problema, el servicios de salud con restricciones y burocrático, encuentra una solución y busca un inversionista, ejecuta el plan y lo pone en marcha. Muchas gracias por la referencia. Me hizo pensar la película a través de los proyectos y la MML.
Buenas noches Maité.
Muy lindo el post, me gusto la creatividad que tuviste para relacionar la herramienta de MML con la película y que al leer el articulo se nota tu impronta personal. Otro punto que destaco es que cada uno puede tomar sus decisiones y por más pequeñas que parezcan estás pueden repercutir en grandes cambios, siempre y cuando estas sean acompañadas luego por una planificación que continue en ese sentido.
Saludos!
Hola Maité. ¡Muy interesante tu post! Me parece una idea muy creativa haber relacionado la MML con una película, ¡Y qué película!. Sobre todo porque uno siempre trata de relacionarlo con nuestra vida laboral o con organizaciones en general, y nos encasillamos en esos sitios. Por otro lado, adhiero a tu reflexión y conclusión que la MML es una herramienta muy importante para poder detectar la principal problemática, trabajar sobre ello y tratar de lograr la mejor solución posible.
Saludos
Maité, me encanto la relación que lograste entre la teoría y la pelicular, que por cierto es excelente y nos deja pensando siempre!!! Muchas gracias!!!