¿Es Rentable o no?
Todo emprendedor o realizador de un proyecto quiere llegar a cumplir con el objetivo planteado, pero para esto no es suficiente con observar uno o dos datos, por el contrario, la viabilidad de un proyecto responde a muchas dimensiones, entre ellas, la Evaluación sobre la Rentabilidad.
Los Criterios de Evaluación sobre la Rentabilidad pueden observarse desde miradas antagónicas; cada actor va en búsqueda de su propio beneficio. Un empresario o un Inversor, pueden compartir un proyecto y a la vez tener objetivos personales diferentes.
La información de calidad para la toma de decisiones, son herramientas de certidumbre. La diferencia de contar con un proyecto rentable o no, está concatenado a estos cinco principales criterios de evaluación: VAN (Valor Actual Neto); TIR (Tasa Interna de Retorno); PR (Periodo de Recupero); IR (Índice de Rentabilidad); PRD (Periodo de Recupero Descontado).
La no evaluación de un proyecto impide focalizar los errores y los problemas a tiempo.
¿Cuál es la Tasa de Descuento adecuada?
¿Cuál es la rentabilidad porcentual de la Inversión?
¿Cómo influye la Inflación en mi Proyecto?
¿Cuándo recupero el Capital invertido?
¿Acepto o no el Proyecto?
Estos interrogantes y otros más, pueden ser resueltos desde el Análisis Cuantitativo del Flujo de Caja de un Proyecto.
Utilizar Indicadores Financieros que evalúen el aprovechamiento de los recursos para generar ganancias o utilidades, es haber conseguido ya, la rentabilidad de un proyecto.
“VAN y TIR no son las únicas fórmulas para calcular la viabilidad de un proyecto de negocio o una inversión, existen muchas otras. Sin embargo, en lo que sí parece que están de acuerdo buena parte de los profesionales del sector financiero es de que se trata de herramientas idóneas para las primeras fases del proceso”. (Pérez Ana, 2021).
Cualquier empresario está acostumbrado a tomar riesgos y asume la existencia de la variabilidad de los posibles resultados, ahora bien, cuando los resultados no se conocen, crece la incertidumbre ante cualquier variable incluida en los cálculos de los Flujos de Caja, y ahí es cuando los empresarios, comienzan a navegar en aguas desconocidas.
Conseguir información promediadle, con técnicas y modelos superadores, es la solución deseable para llevar a buen puerto la empresa, pero es necesario un consejero evaluador que haga conclusiones acerca del futuro.
Analizar la dispersión de las variables requiere de un modelo que trate el riesgo: Criterios Subjetivos; Medición Estadística; Ajuste de las Tasa de Descuento; Valores Esperados; Análisis de Sensibilidad, entre otros. Estas herramientas permiten gestionar un proyecto. Aunque no son las únicas, quizás la combinación de las mejores técnicas nos posibilitara hallar las consecuencias o las causas de un problema y así mitigar el riesgo como la incertidumbre.
Fuentes:
(s.f.). Pepe, V. D. (s.f.). Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Evaluación, Inflación y tasa de descuento". Obtenido de UNTREF.
Pérez Ana. (24 de abril de 2021). OBS Business School. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://www.obsbusiness.school/blog/van-y-tir-dos-herramientas-para-la-viabilidad-y-rentabilidad-de-una-inversion
Comments