top of page
Foto del escritorBARBARA AYLEN ESPINOLA

Las Herramientas son Herramientas...MML

La condición humana es inherente al cambio, es decir, se encuentra constantemente frente a transformaciones en su entorno.

Sus causas varían, ya que pueden originarse tanto de manera directa como indirecta, y se encuentran configuradas por alteraciones, que pueden surgir de diferentes factores, tanto intrínsecos como extrínsecos.


Para lograr su supervivencia, el humano debe enfrentarse a ese cambio y poder superarlo. Ahí es donde surge la necesidad de discernir sobre lo que realmente está sucediendo, de buscar datos, de recapitularlos y analizar sus resultados, para finalmente compilar la información y realizar diferentes planteos. Irrefutablemente, esto lleva a precisar herramientas que ayuden a poder realizar un estudio efectivo y relevante.

Aquí es donde la Metodología de Marco Lógico (MML) hace su entrada triunfal, llenando oídos con aplausos y gritos de júbilos. Pero, ¿Qué es la Metodología de Marco Lógico? Es una herramienta, la cual brinda facilidad en diversos procesos dentro de la realización de un proyecto. Desde la conceptualización o identificación, como en su diseño, ejecución y evaluación. Su implementación trae como ventajas la uniformidad de la comunicación, suministro de información, establecimiento de objetivos, posee un enfoque crítico y proporciona una estructura, entre otros.


Pero… ¿Cómo se implementa? Se desarrolla en 2 etapas:

  • Identificación del Problema y Alternativas de Solución

  • Planificación.

Se inicia con el análisis de la situación en la cual uno se encuentra inmerso. Donde se incorporan elementos analíticos importantes que nos guían en el proceso: el análisis de involucrados, análisis del problema, análisis de objetivos, identificación de alternativas de solución y selección de la alternativa óptima. Posteriormente se realiza la Planificación, mediante la Estructuración Analítica del Proyecto (EAP) y la construcción de la Matriz de Marco Lógico donde se resumen todos los objetivos y las actividades a realizar, los indicadores de resultados, los riesgos o supuestos y los medios de monitoreo o verificación. Finalmente concluye con el uso de diversas técnicas que ayudan a verificar el cumplimiento o no, de los objetivos previamente establecidos.


Si bien, esta herramienta parece que nos facilita la vida, su implementación no garantiza la resolución del problema. Es decir, que su uso no asegura que la alternativa brindada sea la solución. Pero antes de que dejemos de lado a la MML, cabe aclarar que su efectividad depende exclusivamente del planteamiento del problema.

 “La formulación de un problema, es más importante que su solución” Albert Einstein

Resaltando así, la necesidad de formular la situación problemática de la manera más precisa, concreta y detallada. Ya que desencadenan la determinación de las posibles alternativas o soluciones, sus posteriores estudios, planeamiento, estructuración y evaluación.

Las herramientas son herramientas y los humanos son humanos. Las herramientas no cometen los errores, aquellos que las implementan son responsables del resultado obtenido y posteriormente de su implementación.


Fuentes:

  • Ortegón, E., Pacheco, F. y Prieto, A. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Manual 42. 2005.

  • Pepe Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos.. Resumen Unidad N°2: “Metodología del Marco Lógico”. UNTREF. (2022)

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page