En un proyecto cualquier sea su naturaleza, el Riesgo cumple un rol fundamental, ya que este es una variable que está ligada a la toma de decisiones, influyendo a la hora de tomar una dirección u otra.
Tal es su relevancia, que existe un Análisis de Riesgos que consiste en el estudio de las potenciales amenazas y sucesos desfavorables al proyecto, cuantificando su impacto y probabilidad de ocurrencia. Este análisis tiene como propósito identificar y controlar los riesgos, buscando mitigarlos, reduciendo su probabilidad de ocurrencia o transfiriéndolos a un tercero.
Llevado a un Modelo Matemático, el riesgo se ve como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Estas estimaciones están basadas en los flujos que se proyectan para los ingresos y egresos que el proyecto puede generar, que, dependiendo de sus niveles de distribución de la probabilidad, se verán reflejado en el grado de certeza de sus pronósticos. Esto se puede observar gráficamente a través de la visualización de la dispersión, a mayor dispersión mayor riesgo; teniendo una correlación respecto a la tasa de descuento demandada por el inversor que a ciertos niveles de incertidumbre demandará diferentes niveles de retorno de la inversión.
Esto se ve representando en las siguientes tablas:
¿Pero como podemos medir el riesgo? Durante la cursada aprendimos sobre la Desviación Estándar en las probabilidades de los diferentes flujos de fondos, distinguiendo dos tipos: Los dependientes, que son aquellos que tienen una correlación con los resultados de periodos anteriores y los independientes, que no tienen una correlación con sucesos anteriores.
¿Como podemos tratar el riesgo? Utilizando alguno de los siguientes métodos:
Criterio Subjetivo: Es uno de los más utilizados por su facilidad de aplicación. Se basa en consideraciones informales, por lo cual tiene un alto grado de subjetividad según el criterio del evaluador que analice el proyecto. Para mitigar esto, se ha sugerido incorporar métodos cuantitativos como la desviación estándar del VAN y la expectativa media.
Basado en Mediciones Estadísticas: Se fundamenta en análisis estadísticos, se miden la distribución de las probabilidades de los flujos de fondo proyectados a futuro. En base a la dispersión de su probabilidad, se toman decisión sobre avanzar o rechazar un proyecto.
Ajustes a la Tasa de Descuento: Acorde a la tasa de descuento, entendiendo a esta como el valor esperado por el inversor, a mayor riesgo, mayor debe ser la tasa de exigencia de la rentabilidad del proyecto, es muy importante determinarla dado que para cada proyecto es única y debe ser apropiada.
Método de la Equivalencia a Certidumbre: En línea con la tasa de descuento, esta este método que estipula que quien toma las decisiones, puede establecer sus puntos de indiferencia acorde a flujos de caja por percibir bajo cierto grado de certeza. Ante mayores variaciones el riesgo se incrementará.
Valor Esperado: En este método se combinan diferentes probabilidades de ocurrencias de resultados parciales o finales para calcular el valor de rendimiento esperado. En este análisis no se contempla la variabilidad de los flujos de caja, pero si ajusta el riesgo en función de las probabilidades.
Análisis de Sensibilidad: Sirve para estimar los impactos frente a cambios y como estos influirán en el resultado del proyecto, asignándole valores a cada uno.
Fuentes:
Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°7: “Análisis de riesgo y Rentabilidad". UNTREF.
Es importante tener en cuenta los riesgos que implica llevar a cabo un proyecto para poder estar un poco más preparados para afrontar los diferentes escenarios futuros, es fundamental analizarlo.
Buena presentación Marcos!. Me parece una fase sumamente importante en un proyecto saber medir el/los riesgos, pero otra parte muy importante es saber como tratarlos utilizando los distintos métodos que nos compartiste.