La Metodología de Marco Lógico es una herramienta analítica para la planificación de proyectos orientados mediante objetivos.
Consta de dos Fases:
En la primera, se Identifica el Problema y Alternativas de Solución, realizando un Análisis de Involucrados, de Problemas y de Objetivos, identificando Alternativas de Solución y realizando la Selección de la más óptima.
Y en la segunda, se realiza la Planificación, en la cual se elabora la Estructura Analítica del Proyecto (su Esquematización) y luego se realiza la construcción de la Matriz del Marco Lógico, que sintetiza las Actividades del proyecto, los productos que se entregarán y los Resultados que se esperan lograr a corto, mediano y largo plazo.
En la construcción de la Matriz del Marco Lógico, se definen Supuestos en cada uno de los niveles de objetivos del proyecto: Fin, Propósito, Componentes y Actividades. Los mismos son Factores Críticos. Están fuera del control de la Gerencia del proyecto e influyen en el éxito o fracaso del mismo. Corresponden a acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que se logren los distintos niveles de objetivos de la intervención. Los Riesgos pueden ser ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos, entre otros.
¿Cómo podemos manejar los Riesgos?
Realizando esta serie de pasos:
Lluvia de Supuestos: Se realiza una lluvia de ideas de todos los factores que puedan ser considerados como riesgos del proyecto.
Selección de Supuestos: Se elegirán solo aquellos Supuestos que sean externos, importantes y con una probabilidad de ocurrencia media.
Redacción de los Supuestos de la Matriz del Marco Lógico: El supuesto tiene que estar expresado como un Objetivo a alcanzar o mantener, ya que si bien están fuera del control de la Gerencia, la misma podría realizar acciones que tiendan a modificar la probabilidad de ocurrencia de un Supuesto. Deben cumplir con atributos de calidad, cantidad y tiempo (plazo).
Lógica Vertical de la Matriz del Marco Lógico: Se debe examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba de la Matriz, para comprobar su validez vertical.
Es de suma importancia tener en cuenta los Riesgos que se pueden llegar a presentar y hacer lo posible para que estos Supuestos no ocurran. De esta manera, estaríamos generando Oportunidades en donde, posiblemente, otros actores tomen estas mismas situaciones como excusas para la inacción.
Fuente:
BID. CEPAL. ILPES. Material docente sobre gestión y control de proyectos – Programa de capacitación BID/ILPES. Manual N° 7. 2000.
Mica, muy bueno el artículo!