¿Qué es un KPI?
Definimos un KPI (Indicador Clave de Rendimiento), como una métrica cuantitativa que permitirá medir objetivos propuestos de un individuo, área, sector o a nivel empresarial. Es una herramienta relevante para medir y controlar tanto el rendimiento de un objetivo, como aquellos que no están funcionando dentro de un periodo de tiempo dado.
Los KPI Financieros podrán aplicarse a la Gestión de Proyectos con el fin de gestionar los recursos monetarios del proyecto y la estimación y evaluación de la situación final del mismo.
En la Gestión de Proyectos se van a articular todos los componentes para lograr un objetivo específico, pero cualquier tipo de proyecto va a generar una secuencia de flujos de caja negativos y positivos durante una línea de tiempo, ya sean proyectos de índole público, privado o mixto.
Una vez que estén definidos estos flujos de caja, se deberá acudir a la implementación de métricas o metodologías que nos van a permitir calcular la Rentabilidad.
¿Cuáles son las principales KPI financieros que se podrán aplicar a la gestión de un proyecto?
Haré énfasis en tres Criterios de Decisión que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
VAN - Valor Actual Neto: Va a permitir calcular el valor de todos los flujos (positivos y negativos) descontados al presente mediante una tasa de descuento determinada.
El cálculo para determinarlo es el siguiente:
Valor Actual Neto = Valor Actual de los Flujos de Caja Esperados – Valor Actual del Efectivo invertido.
Para poder realizar este cálculo se necesita conocer, cual es la suma de la inversión requerida, cual es el periodo en el que se llevara a cabo el proyecto, el flujo de caja por periodo (ingresos y costos), el cálculo del tipo de descuento, el valor residual de la inversión, el valor actual neto de cada flujo y el de la inversión. Un VAN positivo indica que el proyecto deberá aceptarse, mientras que uno negativo indica una inversión fallida.
Valor: Valor de la Inversión.
Actual: Como existen ingresos y egresos en diferentes momentos del proyecto, se necesita actualizar al momento actual todos los flujos.
Neto: Suma de todos los flujos actualizados con sus signos respectivos (diferencia entre valor actual y valor neto actual).
Las Ventajas principales de este Criterio de Decisión,son:
Fácil de calcular.
Tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
Su utilización es correcta ante proyectos mutuamente excluyentes.
Las principales Desventajas de este Criterio de Decisión, son:
Requiere de una buena estimación de la tasa de interés esperada con la cual se van a "descontar" los flujos de efectivo futuros, lo cual puede ser complejo de definir.
Acerca a la decisión correcta si aceptar o no el proyecto, pero no indicará la rentabilidad del mismo.
TIR - Tasa Interna de Retorno: Es la tasa que hace el VAN cero. Va a representar la rentabilidad del proyecto o negocio que estamos evaluando y es efectivamente la tasa de interés que el proyecto le generará al inversor.
El Criterio para saber si conviene o no llevar a cabo el Proyecto es:
Si la TIR es mayor a la tasa de descuento, se acepta. Es decir, genera una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (Costo de Oportunidad).
Si la TIR es menor a la tasa de descuento, se rechaza. Es decir, genera una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida (costo de oportunidad).
Las principales Ventajas de este Criterio, son:
Examina la rentabilidad del proyecto o negocio.
Fácil interpretación.
La principal desventaja del método de la Tasa Interna de Retorno es que puede dar una decisión errónea cuando se tienen proyectos mutuamente excluyentes.
Periodo de Recupero Descontado (PRD): Determina el plazo necesario para que el flujo de fondos futuro iguale a la inversión inicial teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo.
Las Ventajas principales de este Criterio de Decisión, son:
Considera el valor del dinero en el tiempo.
Sencilla interpretación
No acepta inversiones con VAN negativo.
Las principales desventajas son:
Va a ignorar flujos de efectivo que superen la fecha de corte.
No va a permitir evaluar proyectos mutuamente excluyentes.
El punto de corte es arbitrario.
Luego de determinar los flujos de fondos del negocio o proyecto, es efectivo aplicar algún método para vincular estos flujos y saber si el negocio o proyecto es rentable y, de ser rentable, ver cuánto. La elección de cada criterio dependerá de cada tipo y fin del proyecto que se intente llevar a cabo y podrán utilizarse algunos o todos los que se consideren necesarios.
Si por ejemplo una empresa tiene varias alternativas de proyectos y busca ordenarlos de modo tal que se prioricen las de mayor valor actual, probablemente el VAN sea el método más aplicable en este caso.
Si se necesita maximizar las utilidades, el cálculo de la TIR permitirá conocer y comparar el costo con el rendimiento.
En caso que se tenga preocupación por la liquidez del proyecto y la aceleración de ingresos, el Periodo de Recupero será un criterio acorde.
Muchos expertos indican que el mejor método para evaluar los flujos de efectivo del proyecto es el del Valor Actual Neto. Sin embargo, creo puede ser conveniente complementar dicha evaluación con el método de la Tasa Interna de Rendimiento y con el del Tiempo de Recuperación Descontado para realizar un análisis más profundo. Todos estos métodos utilizan el concepto del valor del dinero en el tiempo.
Fuentes:
Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Evaluación, Inflación y tasa de descuento". Obtenido de UNTREF.
https://asana.com/es/resources/key-performance-indicator-kpi
https://insightsoftware.com/es/blog/35-finance-kpis-and-metric-examples/
Comments