La mayoría de los seres humanos a lo largo de nuestras vidas tuvimos la idea de generar un proyecto, llevarlo a cabo, que se llenen nuestros bolsillos y a su vez, nos aporte la satisfacción de una meta lograda.
Soñar, volar, es gratis. Imaginar ideas, y diseñarlas en nuestra mente y creer que son posibles y realizables. Pero lamento informar que, no toda idea visualizada como proyecto se puede implementar. Existen innumerables variables para que el mismo no se pueda llevar a cabo.
Tenemos en nuestras manos varias herramientas para verificar si el proyecto es rentable. Saber aplicarlas correctamente nos puede garantizar el éxito del mismo y nos permiten posicionarnos con criterios de decisión validados.
Algunas de ellas podrían ser:
VAN (Valor Actual Neto): El método representa al valor del mercado de una inversión y su costo. Es un indicador financiero que sirve para determinar la viabilidad del proyecto. Se calcula al medir los flujos de los futuros ingresos y egresos y descontarle la inversión inicial, si queda alguna ganancia, el proyecto es rentable. Es muy útil también para comparar proyectos. Siempre que el resultado sea superior a cero, bienvenido sea el proyecto.
TIR (Tasa Interna de Retorno): Es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es aquella tasa en la que se produce un VAN igual a cero. Su cálculo es a través del método de ensayo y error, mediante aproximaciones. En caso que la TIR resulte mayor a la tasa de corte, el proyecto se acepta, en caso contrario, el proyecto debería rechazarse, finalmente con una TIR igual a la tasa de corte la aceptación del proyecto es indiferente, ya que nos encontramos ante un VAN igual a cero. Mide el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá esta, para los montos que no hayan sido retirados del proyecto. Funciona como una herramienta complementaria del Valor Actual Neto.
IR (Índice de Rentabilidad): Relaciona el Flujo Futuro de Fondos Descontados con la Inversión requerida (VAN / Inversión Inicial). si el IR es mayor a 1, el proyecto es aceptado y si el IR es menor a 1, el proyecto es rechazado. Permite decidir entre varios proyectos con VAN positivos, cual es la mejor opción.
Como no todas las ideas son realmente rentables y se pueden concretar, tener los pies sobre la tierra sabiendo lo anteriormente dicho y poder analizar en profundidad estas herramientas, nos permitirá llevar a cabo, solo aquellos que les veamos un camino prospectivo y evitar frustraciones.
Fuentes:
"Criterios de evaluación, inflación y Tasa de Descuento" Unidad 4. Lic. Verónica Diana Pepe.
Bình luận