El Riesgo refiere a aquellos eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos del proyecto.
Por tal motivo, es de suma importancia conocer los riesgos de un proyecto para preparar las medidas de seguridad pertinentes y anticiparlos o, en caso de que sucedan, estar listos para actuar y resolver eficientemente cualquier tipo de contratiempo. Por esto, en el presente artículo definiremos cuáles son los riesgos más comunes dentro de un proyecto, y las formas de mitigarlos.
Escasez de Recursos: Surge cuando no contamos con los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto y suele darse por falta de dinero, personal, tiempo o materiales. La forma de mitigar este tipo de riesgo es elaborando un plan de asignación de recursos, donde se formule una estrategia que permita utilizar correctamente los recursos del equipo y maximizar los resultados.
Contratiempos Operativos: Estos contratiempos implican cambios en los procesos. Por ejemplo, un cambio inesperado en la gestión o en los equipos de trabajo, puede generar distracciones y afectar al cronograma del proyecto. Para solventar este riesgo, se debe tener al personal preparado para afrontar el cambio y adaptarse mediante reuniones o capacitaciones adicionales.
Bajo Desempeño: Se da cuando el proyecto no logra el desempeño que se esperaba inicialmente. Algunos ejemplos de ello son los plazos ajustados y la falta de comunicación entre los miembros del equipo. Para anticiparte a este riesgo, se podría utilizar un software de gestión que realice un seguimiento de los procesos en tiempo real y que planifique un proyecto bien detallado.
Falta de Claridad: Generalmente se debe a la falta de comunicación por parte de los actores involucrados. Esto puede generar problemas relacionados con la deficiencia y la falta de coordinación para realizar actividades. Para mitigar este riesgo se pueden implementar estrategias de comunicación: por ejemplo, marcar los objetivos a lograr, que cada involucrado posea un rol especifico, y que se entienda el rol de cada compañero.
Corrupción del Alcance: Sucede cuando los objetivos iniciales del proyecto no están bien definidos, por este motivo es importante comunicar la hoja de ruta del proyecto a todos los involucrados desde el inicio. Para moderar este riesgo, se debe definir claramente el alcance del proyecto y comunicarlo a todos los actores.
Costos Elevados: Ocurre cuando el proyecto excede el presupuesto establecido inicialmente. Este caso podría darse cuando los costos establecidos en la fase de planificación son poco realistas o están mal detallados. Este tipo de riesgo se puede regular realizando un seguimiento y actualizando constantemente el presupuesto establecido.
Factor Tiempo: Es uno de los elementos mas importantes y que mas incidencia puede tener sobre un proyecto. Si hay inconvenientes con el cronograma de trabajo, las repercusiones recaen sobre otros factores críticos, tales como el dinero, los tiempos de entrega, orden de trabajo, clima laboral, y los objetivos generales. Para mitigar este riesgo se pueden utilizar herramientas como el Diagrama de Pertt, el Diagrama de Gantt o el Método CPM, por ejemplo.
A modo de conclusión, podemos afirmar que el Análisis de Riesgos es una etapa muy importante en el proceso de planificación de un proyecto. Si tenemos una idea clara sobre los riesgos que se esperan surjan en el proyecto, lograremos prevenirlos o prepararnos para mitigarlos.
Fuentes:
Comments