Domingo por la noche y no sabes que ver, buscando como loco en Netflix me topo con una serie muy buena que me duro una semana como mucho, cuenta la historia verídica de Madam C. J. Walker, una señora hija de esclavos en E.E.U.U. donde, gracias a la abolición de la esclavitud ella no nació bajo esa condición, pero si los puestos de trabajo eran mucho más precarios para la gente afroamericana. Ella se dedicaba a la lavandería, es así, como conoce un producto fabricado por una de sus clientas llamada Addie, el cual se lo cambiaba por su trabajo en forma de trueque. El producto era una crema para el cuidado del pelo para afroamericanos de muy buena calidad, pero no era exitoso entonces, es ahí como aparece el ingenio de Madam para adueñarse de la idea y hacerla un proyecto a nivel nacional.
En el transcurso de la historia podemos ver como se fue desenvolviendo frente a las distintas circunstancias como creía conveniente, pero, creció tanto que tuvo que tomar variadas decisiones, una de ellas, fue la compra de maquinas para su nueva fábrica, las cuales hubiera sido de mucha ayuda, saber usar herramientas que te ayuden a mejorar el Criterio de Decisión, las cuales podrían ser:
Valor Actual Neto (VAN): Este es el valor de la inversión y su costo en un futuro, pero traído al momento presente, trayendo los flujos futuros y la inversión inicial al momento presente, y si este es positivo, quiere decir que el proyecto es rentable y se acepta, contrariamente si es negativo, se rechaza ya que no generaría rentabilidad.
Periodo de Recupero (PR): Con esta herramienta se determina el tiempo estimado que va a llevar recuperar la inversión gracias al proyecto a realizar y este se compara con el tiempo estimado por el inversor como aceptable. Si los flujos son constantes e idénticos se realiza a través de la aplicación de la formula compuesta por “Inversión Inicial sobre el beneficio neto del periodo (PR= Io / BN)”.
Razón Beneficio/ Costo (RBC): Este criterio utiliza una formula para actualizar al presente los ingresos dividido los egresos del proyecto, también actualizados al presente. Esto nos proporciona una mejor visión del beneficio para saber si aceptar o no la idea.
Si Madam hubiera tenido estas herramientas, entre otras, podría haber conocido si valía la pena invertir en la compra de la máquina, su tiempo exacto de recupero de la inversión y el beneficio a adquirir, por lo que da mas certidumbre a la hora de decidir y esta elección deja de ser un simple salto al vacío lleno de temores.
Aprendamos a usar estas herramientas para reducir las probabilidades de fracaso.
Fuentes:
Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Evaluación, Inflación y tasa de descuento". Obtenido de UNTREF.
Comments