top of page
Foto del escritorfranko49672

Marco Lógico, pasos de la Primera Fase

El siguiente artículo tiene como fin detallar en pocas palabras el camino que un proyecto debe realizar para completar con éxito la Primera Fase del llamado Marco Lógico, la cual permite sentar las bases del desarrollo de los proyectos que se deseen llevar a cabo.


La Metodología del Marco Lógico sirve para facilitar el proceso de conceptualización, ejecución y evaluación del proyecto. Tiene tres puntos principales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo del mismo:

  • Se orienta por Metas u Objetivos.

  • Orientado al beneficio de un Grupo.

  • Facilita la participación de las Partes interesadas.

Es menester mencionar que la elaboración de un Marco Lógico posee dos Fases de gran importancia, siendo la primera, la central del presente artículo; llamada “Identificación del Problema y Alternativas de Solución”.

En esta primera Etapa la elaboración del Marco Lógico comienza con la búsqueda e identificación de todos los Actores involucrados en el proyecto.


Pasos:

1. Análisis de Involucrados: Identifica quienes participaran del proyecto, en el desarrollo de las actividades, ya sea en el diseño o en la ejecución, este punto tiene la característica de ser evaluado con continuidad durante el desarrollo del proyecto.

Con los actores identificados puede elaborarse un mapa de involucrados, que permita detallar que personas, organismos o entidades involucradas generan beneficios, problemas o simplemente poseen una actitud neutra con el mismo.


Tras la identificación de los involucrados, el siguiente punto radica en generar conocimiento a raíz del problema que quiere solucionarse.


2. Análisis del Problema: El mismo responde a preguntas como: ¿Qué problema vamos a atacar? ¿Qué necesidad no satisfecha vamos a cubrir? El planteo del mismo posee ciertas características, a saber:

  • La explicación del Problema Central se hace desde la perspectiva de los actores sociales involucrados.

  • Clasificación y jerarquización de los problemas. Establecer causas y consecuencias.

  • Búsqueda de nudos críticos (diferentes problemas que se solucionan de igual manera).

El problema debe identificarse y nombrarse de manera negativa, los problemas NO son ausencia de soluciones.

Una vez identificado el problema quienes estén a cargo del proyecto deben dirigir su mirada a la elaboración de un correcto Árbol de Problemas, priorizando el no caer en acomodar las “soluciones” a los problemas.

Dichas soluciones deberán generarse con el siguiente punto.


3. Análisis de Objetivos: Para poder dar solución a los problemas identificados, los mismos deben pasar por un proceso de trasformación, siendo cada uno de ellos identificado ahora como un objetivo o fin, es decir lo que en un primer momento resulto ser negativo debe verse ahora como algo positivo. Tras lograr cumplir con esto el problema principal del proyecto se ha convertido en el propósito del mismo.

Es aquí cuando deben buscarse alternativas, de manera tal que se genere un sistema de localización y selección de soluciones a los problemas establecidos.

De este último enunciado nace el próximo punto.


4. Identificación de las Acciones que permiten resolver los Problemas: En pocas palabras puede decirse que en este punto lo principal es identificar en el Árbol de Objetivos las acciones concretas para generar los cambios necesarios para proseguir con el proyecto.


Una vez determinadas se procede a evaluar si las Acciones son:

  • Complementarias: Pueden sumarse a la solución (estas se agrupan).

  • Excluyentes: No es posible realizarlas en conjunto.

Por ultimo, para cada Estrategia debe generarse un Análisis de Factibilidad. (Financiero, Económico y Técnico). De este último análisis de Estrategia se procederá con el desarrollo del siguiente punto, y ultimo de esta primera Fase del Marco lógico, de un proyecto.


5. Seleccionar la Estrategia Óptima: Cada alternativa tendrá pros y contras, las cuales ponderadas, mostraran cuál es la adecuada.

Este paso involucra a cada Alternativa, y en cada una se deben analizar los siguientes puntos:

  • Financieros: TIR (Tasa Interna de Retorno) y VAN (Valor Actual Neto).

  • Económicos: Costos / Ingresos.

  • Viabilidad Técnica.

  • Sostenibilidad Social y Ambiental.

  • Sinergia / Compatibilidad con otros Proyectos / Programas.

Se calcula con la realización de Análisis Cualitativos y Cuantitativos. De todas Estrategias se escogerá la más viable.

Tras haber completado los puntos anteriores se procederá con la Fase 2.


Fuentes:

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page