A lo largo de nuestras vidas hemos tenido que tomar decisiones de mayor o menor trascendencia, aquellas que nos insumen más tiempo y/o dinero son en las que deberíamos detenernos a pensar y analizar con mayor profundidad los efectos que puedan causar. Por ejemplo, elegir una carrera, comprar una casa, comprar un auto, viajar, emprender un negocio, cambiar de trabajo, inversiones, etc. Dado que para llevar a cabo cualquiera de estas decisiones es necesario desempeñar un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas entre sí para satisfacer la necesidad o resolver el problema en cuestión y sobre todo lograrlo en un tiempo determinado, podríamos denominarlas, Proyectos.
Existe una herramienta llamada Metodología de Marco Lógico que facilita el proceso de llevar adelante un proyecto planteando dos grandes Etapas:
1. Identificación del Problema y Alternativas de Solución
1.1. Análisis de Involucrados
1.2. Análisis de Problemas
1.3. Análisis de Objetivos
1.4. Identificación de alternativas de solución
1.5. Selección de la alternativa optima
2. Planificación
2.1. Estructura analítica del proyecto
2.2. Matriz de Marco Lógico
Antes de tomar una decisión, es importante comenzar por tener un panorama claro de la situación actual para luego planificar y estructurar el proyecto finalizando con la construcción de la Matriz de Marco Lógico que presentará en forma resumida los aspectos más importantes.
Si bien es esperable que las organizaciones enfrenten este tipo de metodologías, en las decisiones personales también se realiza un análisis que atraviesa las diferentes etapas que quizás no son plasmadas en un documento pero que si forman parte del proceso para llevar a cabo la decisión. Quizás parecería que al tratarse de uno mismo tomando una decisión no se verán afectados otros involucrados pero en lo real, cada actor que atraviese la decisión será fundamental para que las cosas sucedan de una manera u otra. Su incidencia puede ser positiva o negativa. Por ejemplo: en la compra de un auto, la concesionaria que financia el plan de pagos tiene un rol fundamental dado que dentro de sus posibilidades podría modificar las condiciones del plan original cambiando así todo lo planeado por el consumidor.
Este análisis va acompañado de Restricciones, es decir, mientras pensamos en ejecutar la idea al mismo tiempo aparecen limitaciones relacionadas con el dinero, el tiempo y el alcance. Preguntas del tipo: ¿Me alcanza el dinero? ¿Cuánto tiempo me lleva, llego a tiempo? ¿Es posible que esto suceda?, son las que aparecen cuando pensamos en abordarnos en un proyecto.
Además debemos tener en cuenta la calidad, que permite controlar si los resultados obtenidos satisfacen los estándares que se habían pensado. Otra gran limitación son los Riesgos que pueden incidir en forma positiva o negativa.
Riesgos Negativos: Funcionan como una amenaza. Aparece un problema y es necesario contar con un Plan de Contingencia.
Riesgos Positivos: Funcionan como una oportunidad. Hechos inesperados que benefician al proyecto.
Es posible que algunos riesgos podamos identificarlos con anterioridad y minimizar su impacto en el caso de que ocurran, ya que pudimos preverlos; pero en aquellos que desconocemos lo máximo que se puede hacer es basarse en experiencias similares anteriores o recurrir a personas que hayan vivido el mismo problema para mejorar la situación en el momento en que ocurren.
Finalmente podemos concluir en que la Metodología de Marco Lógico es una herramienta que puede ser utilizada para la toma de decisiones personales y para cualquier tipo de proyecto, no solo a nivel empresarial dado que en ciertas situaciones la formulación de un proyecto no necesariamente debe provenir de un problema, a veces están ligados al progreso, a un cambio positivo, a una oportunidad que se presenta frente a otra y es ahí donde comienza la evaluación de las alternativas entre lo actual y lo posible.
Es fundamental para toda toma de decisiones conocer dentro de lo posible todos aquellos factores que pueden incidir mientras transcurren los días hasta el fin del proyecto. Está en manos de cada persona y/o el gerente del proyecto obtener la información realmente importante para cada etapa.
Fuente:
Daniela, muy interesante el planteo del artículo. Sería muy útil poder utilizar la metodología de marco lógico como indicas, no solo a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto, si no también en las decisiones del día a día más allá de que sean más o menos transcendentales. De cierto modo, quizás no lo plasmamos en un documento, pero muchos hacemos un análisis similar a lo que plantea esta metodología a la hora de tomar decisiones, principalmente cuando las mismas son muy relevantes para nuestras vidas.
Dani, muy buen post, muy bien explicado. Tal como lo indicás, la matriz se puede implementar a cualquier tipo de proyecto, yo ante una problemática la incorporé inconscientemente ya que no conocía de ella. Uno al encaminarse hacia una nueva idea es para resolver una problemática y para ello debo conocer las causas del problema, las consecuencias, los actores involucrados, y luego implementar el plan de acción siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos.
Dany, muy bien el articulo, solo te pido que agregues las fuentes de donde sacaste la información para armar el mismo.