¿ Puede Pronosticarse el Riesgo de un Proyecto?
En cuanto a la relación entre el Riesgo, y los proyectos; puede decirse que el riesgo nace de las distintas eventualidades y situaciones que generan incertidumbre a la hora de planificar y ejecutar los objetivos del proyecto. Estos inciertos, pueden al final ser positivos o negativos.
¿Por qué deben identificarse los Riesgos? Como cuando llueve y no tienes paraguas, un proyecto sin la correcta identificación de riesgos está destinado a “mojarse”, es decir, a verse afectado por los distintos fenómenos que pudiesen ocurrir.
Así como en el clima existen diferentes fenómenos atmosféricos, en gestión de proyectos existen distintos tipos de riesgos, los cuales pueden categorizarse y clasificarse según sus propiedades.
Los mismos pueden ser clasificados por su origen o procedencia, por su nivel de impacto o por las consecuencias que dejan al efectuarse, se muestran a continuación las distintas categorías con un ejemplo práctico que acompaña la temática del presente artículo.
Deben ser estudiados a fin de poder prepararse como es debido.
Riesgos según su Impacto
Riesgos Conocidos: Son los riesgos que pudieron ser identificados, sobre ellos se genera un análisis, por lo que se puede realizar una planificación de acciones preventivas. Como un día con pronóstico de lluvia.
Riesgos Desconocidos: Son los riesgos que no fueron identificados a tiempo por la fase de “identificación de riesgos”, por lo que no pueden ser tratados de forma pro-activa. Como la lluvia cuando se transforma en granizo.
Riesgos según sus Consecuencias
Riesgos Positivos: Son los que representan oportunidades, por lo que puede trabajarse en pos de hacerlos realidad. Como la lluvia en el campo.
Riesgos Negativos: Amenazan al proyecto, deben ser mitigados por acciones o por contrataciones a terceros. Escasez de agua o sequía en el campo.
Riesgos según su Procedencia
Externos: Son los riesgos que nacen por fuera del proyecto, acciones políticas, climatológicas, etc. Fuertes vientos en la ciudad.
Internos: Riesgos que nacen desde el propio proyecto, pueden ser en las operaciones, estrategias o el uso de técnicas. Anegación de las calles por falta de obras.
Al igual que cuando se escucha el clima, y el espectador desea saber cómo será el porvenir de las diferentes situaciones a las que se enfrentará en la semana, a la hora de pronosticar los riesgos es importante que se tengan en cuenta algunos puntos que serán de gran importancia para generar las predicciones necesarias para la vialidad del proyecto, por ello se detallan a continuación cuatro ítems a tener en cuenta en la detección de riesgos.
La probabilidad de que se materialice, es decir que el riesgo ocurra.
El impacto en los objetivos del proyecto si el riesgo se presenta.
El momento en que puede ocurrir el riesgo.
Los eventos que tienen lugar antes de que el riesgo ocurra, por lo que nos mostrarán que el riesgo está a punto de ocurrir.
Es por ello que a modo de conclusión puede decirse que los proyectos deben invertir tiempo y recursos en poder generar predicciones reales y tangibles que logren cumplirse en pos del bien del proyecto. Ser meteorólogos del riesgo puede ser la diferencia entre un proyecto que logre ser exitoso y uno que no. Hay que Pronosticar las posibles tormentas.
Fuentes:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad N°7 "Análisis de Riesgo y Rentabilidad", Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Google imágenes.
Comments