top of page

Metodología de Marco Lógico: ¿Cómo implementarla en el sueño de la casa propia?

Actualizado: 10 abr 2021

El siguiente artículo tiene como finalidad desarrollar la Matriz Marco Lógica a través de un ejemplo práctico y de interés para muchas personas.


A lo largo de nuestra vida, vamos desarrollando el deseo de alcanzar determinadas metas: viajar, comprar un auto, aprender o desarrollar alguna habilidad, germinar nuestro propio emprendimiento, etc. Pero si hay un proyecto que, por problemas coyunturales, siempre fue difícil para el Argentino, es el de acceder a la casa propia.

En Argentina, la inestabilidad económica, política y social, hace que nuestras proyecciones de ahorro muchas veces se vean afectadas, principalmente por nuestro crónico problema inflacionario y la variabilidad del salario real que genera. Por lo tanto, propondré en las siguientes líneas, la adaptación de Matriz Marco Lógica al problema en cuestión.


El Marco Lógico es una herramienta cuyo propósito es brindar estructura al proceso de planificación y diseño de un proyecto para su posterior ejecución y evaluación. Lo primero que debemos realizar es identificar el problema y las alternativas de solución. Para eso llevaremos a cabo una serie de análisis:

Análisis de Involucrados: ¿El proyecto lo llevaré a cabo con mi pareja o solo? En caso de necesitar financiamiento: ¿A qué fuentes de financiamiento puedo recurrir? ¿Con qué banco solicitaré el crédito? ¿Puedo contar con ayuda de familiares? etc.

Análisis del Problema: Nuestro problema principal tendrá que ver con el cómo adquirir el inmueble, para eso debemos evaluar si el problema puntualmente es la falta de liquidez, escasa capacidad de ahorro para el anticipo de un crédito o para pagar la vivienda al contado, el no poder acceder al financiamiento, etc. De esta forma generaremos un árbol de problemas donde estableceremos las causas del problema principal, es decir, el por qué no puedo en este momento adquirir la propiedad.

Análisis de Objetivos: A partir del árbol generado, buscaremos soluciones para el problema principal y medios para afrontar a las causas que lo generan. Por ejemplo, si nuestro problema es la falta de liquidez, nos enfocaremos en las alternativas de financiamiento, en formas para aumentar nuestro ahorro mensual, etc.

Identificación de Alternativas de Solución: En base a los análisis anteriores, determinaremos la alternativa a utilizar de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades. Se deben separar a las estrategias en complementarias, como por ejemplo esforzarme en reducir mis gastos para ahorrar más y al mismo tiempo aplazar mi periodo estimado de adquisición.

Selección de la Alternativa Óptima: Seleccionaremos la alternativa que más se adecue a nuestras posibilidades económicas y financieras. Después de todo lo analizado ¿me alcanza el anticipo para un crédito tradicional o tendré que recurrir a un crédito UVA?

Elaborar Estructura Analítica del Proyecto: Se diagrama un árbol de objetivos ajustado a las alternativas, con 4 niveles: fin (adquirir la vivienda), propósito (obtener mayor estabilidad, incrementar patrimonio), componentes (resultados de los medios que elegimos para cumplir nuestro objetivo, ejemplo: obtener crédito) y actividad (para producir dicho componente, mantuvimos en regla nuestro perfil crediticio)

Construcción del Marco Lógico: Donde sintetizaremos las actividades de nuestro proyecto, los resultados intermedios de corto, mediano y largo plazo.


Para evaluar el desenvolvimiento de nuestro proyecto utilizaremos:

Indicadores: En nuestro caso, un indicador importante puede ser la cantidad de dólares ahorrados en un año o, si necesitamos aumentar nuestro nivel de ahorro, podríamos utilizar como indicador la evolución del porcentaje de nuestro sueldo que se destina a ahorro con el transcurso de los meses. También se incluirán evolución de tasas de interés, tipo de cambio, etc.

Medios de Verificación: Es importante que llevemos un correcto registro de nuestros extractos de cuenta, gastos, rendimiento de inversiones, evolución de nivel de ahorro, etc. ya que serán nuestra fuente de información para obtener datos de los indicadores.

Supuestos: Factores que implican riesgos y que su ocurrencia es necesaria para que el proyecto logre sus objetivos. Un supuesto importante será el tipo de cambio: no podré manejar la cotización del dólar, pero si estoy por sacar un crédito tendré que estar dispuesto a mantener una o dos alternativas de inmuebles a menor precio por si esto sucede para lograr la finalidad de adquirir una propiedad. Por lo contrario, si tengo el dinero en dólares y líquido, podré contar con el supuesto de que un fuerte aumento en la cotización del dólar me permitirá pactar un precio más bajo con el vendedor del inmueble.


Como acabamos de observar y con los hechos que vivimos en estas últimas semanas, podemos confirmar que comprar una propiedad en Argentina no es nada fácil. Sin embargo, si aplicamos de forma minuciosa la Metodología del Marco Lógico, podremos disminuir efectos por contingencias y adaptarnos rápidamente a las variables de nuestro contexto.

Fuentes:

  • BID. CEPAL. ILPES. Material docente sobre gestión y control de proyectos – Programa de capacitación BID/ILPES. Manual N° 7. 2000.

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Sep 05, 2018

Axel, muy buena la relación de la matriz con el ejemplo de la casa propia. Como verán esta metodología se puede aplicar en cualquier ámbito y tipo de proyecto.

Like
bottom of page