La Metodología de Marco Lógico es una herramienta de gestión de proyectos, utilizada en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de los mismos. Es un excelente instrumento de comunicación entre los interesados del proyecto. Está compuesta por una serie de pasos que describiré a continuación:
Análisis de los Involucrados: Consiste en identificar los grupos de actores que son afectados por el proyecto de manera directa o indirecta. Debemos poder definir cuales son sus intereses, expectativas y necesidades para definir estrategias referentes a su relación con el proyecto.
Árbol de Problemas: Esta herramienta nos permite representar una situación problemática principal, ubicar las causas raíces que la originan y los efectos que la misma produce. La confección del árbol se hace de manera negativa y se debe prestar suma atención a las relaciones que existe entre las distintas causas y efectos.
Árbol de Objetivos: Transformamos el árbol negativo actual a un estado positivo deseado. El problema central se transforma en un propósito a alcanzar, las causas en medios y los efectos en fines.
Análisis de Alternativas: Aquí nos planteamos como vamos a lograr cambiar la situación planteada en el árbol de problemas hacia lo que queremos alcanzar en el árbol de objetivos. Se debe hacer foco en los medios (Alternativas), ya que pueden significar Estrategias para dar solución a la situación problemática.
Seleccionamos la Estrategia Óptima: Luego del análisis realizado seleccionamos la estrategia mas acorde.
Comenzamos a crear la Matriz de Marco Lógico: La misma va a representar los puntos mas relevantes del proyecto, a través de los siguientes conceptos: Fin (aquel que alcanzamos al culminar el proyecto), Propósito (objetivo central), Componentes (resultados) y Actividades.
Indicadores: Se crean indicadores para medir el desempeño. Es importante que todos los actores tengan conocimiento de los mismos, deben ser prácticos, determinar en que medida se alcanzan los objetivos y monitorear el avance en los tiempos del proyecto.
Supuestos: Son todas aquellas condiciones que no son controlables por los equipos del proyecto y que se cumplan o no, lo afectan y pueden significar riesgos.
Monitoreo o Evaluación del Proyecto: Busca disminuir la diferencia entre lo real y lo planificado. La Evaluación del proyecto significa poner un punto en el camino y pensar: ¿Esta funcionando el proyecto?
Fuente:
Ingenio Empresa
Ivan, muy bien el artículo.