top of page
Foto del escritorcarbone32755

¿Hacia donde vamos?

A lo largo de la vida proyectamos, en cualquier ámbito, ya sea laboral o personal. Por lo que, debemos tener en cuenta algunos puntos al momento de iniciar un proyecto. En el transcurso de la materia, hemos visto algunos conceptos en cuanto a la elaboración de proyectos, por eso es importante tener en claro las siguientes cuestiones…


¿En qué consiste un Proyecto?

Un Proyecto consiste en la búsqueda de la solución más inteligente a un problema planteado. Donde un conjunto de objetivos, que se encuentran interrelacionados y coordinados, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades humanas o simplemente resolver problemas, en un periodo de tiempo dado y dentro de los límites presupuestarios. Existen características comunes a todos los proyectos como: se encuentran acotados en el tiempo, son únicos ya que tienen características que los distinguen de otros, tienen objetivos específicos, son elaborados en diferentes etapas de manera progresiva, entre otras.


¿Los Proyectos tienen vida?

Cada proyecto responde a un Ciclo de Vida; existen diferentes formas de analizarlo, dependiendo de la definición del proyecto. En este caso elegí el definido por ILPES (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social), que consta de tres fases:

  • Preinversión, etapa donde se define un problema y se determinan las alternativas de solución, se analizan y se decide cual adoptar.

  • Inversión, consiste en el diseño detallado del proyecto y su ejecución/implementación.

  • Operación, etapa final donde se pone en marcha el proyecto terminado y se generan los beneficios determinados en la primera fase.

¿Qué Herramienta se puede utilizar para guiar un Proyecto?

Para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto se utiliza una herramienta denominada Metodología del Marco Lógico. Esta herramienta consta de dos Fases; la primera, Identificar el Problema y las Alternativas de Solución; en cuanto a la segunda, consiste en la Planificación.


En la Primera Fase se busca tener un panorama de la situación que se analiza y las problemáticas involucradas, para eso se utilizan las siguientes herramientas:

  • Análisis de Involucrados: Identificar los grupos y organizaciones que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con el problema.

  • Análisis de Problemas: Identificar plenamente el problema para poder proponer alternativas de solución que respondan a ese problema.

  • Análisis de Objetivos: Cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que se estime que son deseadas y viables de ser alcanzadas. Una vez hecho esto, todas las que eran causas en el árbol de problemas se transforman en medios en el árbol de objetivos, los que eran efectos se transforman en fines y lo que era el problema central se convierte en el objetivo central o propósito del proyecto.

  • Identificación de Alternativas de Solución: Modo sistemático de búsqueda y selección de distintas alternativas a un determinado problema.

  • Selección de la Alternativa Óptima: Cada alternativa seleccionada deberá ser analizada en diferentes aspectos como; financieros, económicos, viabilidad técnica, sostenibilidad social y ambiental, sinergia.

Por consiguiente, en la Fase de Planificación se utilizan otras herramientas:

  • Estructura Analítica del Proyecto: Proceso que subdivide los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños más fáciles de interpretar.

  • Matriz de Marco Lógico: Representar en forma resumida los aspectos más importantes del proyecto.

En base a todo lo expuesto anteriormente puedo decir, como conclusión, que hacer un proyecto requiere de muchos pasos a seguir. Es importante tener en claro hacia donde queremos ir, cuáles son las necesidades que deseamos cubrir, qué involucrados tendrá el proyecto, cuáles son los problemas que pueden surgir en el transcurso, qué soluciones aportaremos a esos problemas, qué plan vamos a implementar. Un proyecto no es una ciencia exacta, en algún punto puede presentar complicaciones por lo que hay que ser flexibles ante posibles imprevistos. Una vez determinadas e implementadas todas las etapas anteriores, poner en marcha el proyecto, y dedicar seguimiento y control posteriormente.


Fuentes:

  • Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°1: " El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación”. UNTREF

  • Ortegón, Edgar. Pacheco, Juan Francisco. Prieto, Adriana. “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”. CEPAL

  • Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°2: "Metodología del Marco Lógico". UNTREF.

145 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 comentários


Emilce Costilla
Emilce Costilla
10 de set. de 2022

Buenas Eli, resulta interesante tu post, concuerdo en identificar hacia donde vamos o apuntamos con nuestro objetivo. Cumplir con las diversas actividades y etapas para el proyecto, en donde se pueden presentar riesgos inesperados o imprevistos pero lo importante es lograr sobrellevarlos y buscar soluciones.


Saludos.

Curtir

Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
28 de ago. de 2022

Eliana, excelente tu conclusión!

Curtir
bottom of page