top of page
Foto del escritorfer_spk

Metodología del Marco Lógico, ayudando al armado de una Cartera de Inversiones

Actualizado: 2 nov 2018

Como todos ya escuchamos, leímos y por sobre todo VIVIMOS, la coyuntura económica actual en nuestro país ha desvelado a más de uno. Ya sea aquel que empezó a pagar un auto a principios de año, una casa, unas vacaciones, etc. Los vaivenes económicos sufridos en nuestro querido país han roto cualquier posible proyección realizada hace seis meses atrás. Imagínense aquellas Empresas que habían armado un Plan de Inversión en Renta Fija y/o Variable a fines de 2017 para llevarlo a cabo durante todo el 2018 ¿cómo creen que la situación actual les afectó? Déjenme decirles: Mal!

Durante todo el 2017 las carteras armadas para este tipo de clientes rindieron fructíferamente, ganándole a la inflación que rondó el 25% anual y a la devaluación que apreció el dólar un 20,34% en el año. Hoy, 6 de septiembre de 2018 ya superamos dichos valores ampliamente.

Pero dejando los datos económicos un poco de lado, nos centraremos en como la Metodología del Marco Lógico puede emplearse para ayudarnos a confeccionar una Cartera de Inversión permitiéndonos comprender que problemas debemos sortear y cómo.

Primero, analizaremos el problema en rigor a través de una relación causa efecto: una mayor inflación combinada con una devaluación creciente licua nuestras posiciones en pesos. El propósito de nuestro proyecto a mediano plazo será entonces poder al menos empatar el impacto de la inflación y en lo posible ganarle a la misma (Logros del Proyecto).

Luego definimos como alcanzaremos los resultados de este proyecto, es decir, el Análisis de los Objetivos ¿Esto cómo lo podríamos hacer? Bueno, considero que inicialmente hay que hacer un análisis macro y microeconómico del escenario actual, comparando los distintos escenarios posibles futuros y la mejor manera de encararlos. Definimos cuales son los factores externos cruciales para el éxito del proyecto (política monetaria, fiscal, acuerdos internacionales, etc.).

Haremos un Análisis de los Involucrados. En este punto podremos incluir a nuestros clientes, la competencia (que ofrece proyectos de inversión alternativos), el Estado Nacional (Ministerios, CNV, Banco Central, AFIP), Estados internacionales cuyas políticas impacten directamente en nuestro país, etc.

Definiremos también como puede ser evaluado el éxito del proyecto basándonos en Indicadores Objetivamente Verificables (IOV). En este punto tenemos varias herramientas según el tipo de instrumento financiero que utilicemos, a saber: en caso de un Bono, la TIR, Duration, precio etc. En caso de opciones financieras, el valor extrínseco e intrínseco de la prima y/o subvaluación o sobrevaloración de la prima. En caso de un FCI, el valor de la cuotaparte.

Cuando se espera completar actividades específicas (proyección en el tiempo) es un punto crucial en el uso de esta herramienta, nosotros lo podemos traducir pensándolo en qué fecha lograremos alcanzar cierta rentabilidad o tanto beneficio obtenido a partir de la compra/venta/arbitraje de alguno de los instrumentos anteriormente mencionados, por el ingreso de dividendos, entre otros.

Llegando al párrafo final de este post, el objetivo del mismo no fue explicar teóricamente La Metodología del Marco Lógico punto por punto, sino intentar ejemplificar y describir como la lógica de esta herramienta abordada en la Universidad puede ayudarnos a encarar casos reales en nuestra vida laboral, no quedando así en un mero concepto teórico.

119 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Sep 06, 2018

Fer, excelente la ejemplificación!!! Muy buen articulo!!!

Like
bottom of page