Cuando comenzamos a estudiar una carrera universitaria, nos informamos sobre la misma, el tiempo estimado que nos llevará, visualizamos la cantidad de materias, evaluamos de acuerdo a nuestra situación actual, por ejemplo si trabajamos o no, analizamos cuantas materias podríamos cursar por cuatrimestre, etc. Nos encontramos en una situación actual y en una situación a la cual queremos llegar. ¿Nos encontramos frente a un proyecto?
Un proyecto es “un conjunto sistematizado de actividades, cuya ejecución está limitada en el tiempo y enmarcada en un monto específico de recursos, y que está dirigido a la consecución de uno o más objetivos previamente determinados en términos concretos”[1]. Por lo tanto, podríamos decir que iniciar una carrera universitaria es un proyecto, y que nuestra situación deseada será recibirnos. Para llevar a cabo nuestro proyecto, la teoría nos brinda una herramienta, la Metodología del Marco Lógico (MML), pero ¿Contamos con esta información al principio de la carrera? ¿Acaso se debería contemplar brindar una materia con este contenido en el primer año universitario? Dejemos la respuesta para el final.
“La Metodología del Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos”[2]. Contiene dos fases, la primera es la Identificación del Problema y Alternativas de Solución, y la segunda, la Planificación.
La Primera Fase se dirige a obtener un panorama lo más claro posible y analizar la problemática. Presenta una serie de pasos a seguir:
Análisis de Involucrados: Aquellos actores que participarán del proyecto a lo largo de su diseño y/o ejecución. Y, a partir de un listado, buscar las relaciones entre ellos.
Análisis del Problema: Identificar claramente cuál es el problema central que se va a atacar.
Análisis de Objetivos: Transformar el árbol de problemas en el árbol de objetivos, que es el “positivo” que se obtiene a partir del “negativo” (problemas). Las causas se transforman en medios para conseguir el objetivo del proyecto. De este árbol se deducen las alternativas de solución.
Identificación de Alternativas de Solución: Identificar el conjunto de acciones que permiten operar para resolver el problema. Es decir, que sean viables y permanentes.
Selección de la Estrategia Óptima: Las alternativas planteadas tendrán sus “pro” y “contra”, las cuales se podrán ponderar y luego elegir la alternativas más adecuada.
Segunda Fase:
Elaborar la Estructura Analítica del Proyecto: La EAP es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos más generales a la manera de un árbol de objetivos y actividades, mediante la intervención de cuatro niveles jerárquicos: fin, propósitos, componentes y actividades.
Construcción de la Matriz de Marco Lógico: Sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán, y los resultados de corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr en la población objetivo. Incluye indicadores, medios de verificación, y los supuestos que impactarán en el proyecto.
Partiendo del proyecto planteado al principio, podemos nombrar como actores involucrados a la universidad, a los alumnos, a nuestra familia, amigos, a nuestro trabajo, entre otras. Dependiendo cada caso pueden estar a favor o ser opositores.
El árbol de problemas apunta a conocer las causas y consecuencias que parten desde el problema u oportunidad principal. Y, en consecuencia, se crea el árbol de objetivos, que busca obtener soluciones considerando cada causa y efecto planteado. Posteriormente, identificar alternativas de solución viables. De manera que, considerando lo expuesto se deberá seleccionar una estrategia óptima. Todos estos pasos dependerán de cada persona, no podría generalizar existiendo tantas posibilidades como alumnos.
Es muy importante conocer el proyecto, y considerar los resultados a corto, mediano y largo plazo, para chequear si se han cumplido con las actividades, tales como aprobar una cantidad específica de materias en un momento determinado. Y considerar los supuestos, es decir, los factores externos que podrían implicar riesgos, ya que en el transcurso de una “cursada” pueden surgir inconvenientes que impidan terminarla en el tiempo que hemos estimado, o en algún momento de la carrera pueden cambiar nuestros intereses, por tanto se contemplarían las opciones de “abandonar” o cambiar de carrera, por nombrar sólo algunos ejemplos entre tantas situaciones que podrían suceder.
Desde mi punto de vista, es importante tener claro qué queremos lograr, y contemplar cierto universo, para analizar cada alternativa, y en consecuencia, poder tomar la mejor decisión posible. Pero teniendo en cuenta que no todo es lineal, que no siempre lo planificado concluye como uno esperaba, y que pueden surgir otras situaciones las cuales nos impacten en nuestros proyectos personales, y podremos tomar otras alternativas para alcanzarlo o cambiar de rumbo directamente. Más allá de las herramientas que conozcamos, siempre es bueno analizar cada situación y cada opción.
Finalmente, en respuesta a “¿Acaso se debería contemplar brindar una materia con este contenido en el primer año universitario?“ No es casual que se dicte la materia al final de la carrera, no creo necesario analizar con este nivel de profundidad y pasos a seguir, pero da lugar a reflexionar si es necesario un apoyo para organizarnos y contemplar situaciones que pueden surgir, sin poner en valor si está bien o mal, simplemente considerarlos.
Si bien la idea de realizar un proyecto y utilizar la MML es a futuro, ya que evalúa y planifica todo el proceso para alcanzar un fin, me pareció interesante analizar “hacia atrás”, ya que mediante la relación a través de ejemplos la teoría se comprende mejor. Quizás no es “hacia atrás”, debido a que, si bien todos nos encontramos en la recta final de nuestra carrera, aún no terminamos, sino que seguimos transitándola.
[1] “Formulación de proyectos” Swedish International Services. [2] Resumen Unidad N°2: “Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos”, Lic. Pepe, Verónica Diana, UNTREF.
Fuentes:
Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°2: "Metodología del Marco Lógico". UNTREF.
Sol me gusta mucho la forma de redactar tu artículo, conectando cada una de las fases y sus pasos entre sí. Como muy bien mencionas, aunque la matriz de marco lógico trate de tener todo bajo control, la vida personal no es lineal, por eso es importante considerar todos los supuestos o "posibles contingencias".
Cuando arranqué la carrera tenía planificado algo mentalmente pero factores como cambios de trabajo, crecimiento personal, etc. hicieron que el plazo de mi "proyecto" debiera moverse. Por esto, a pesar de no tener todo bajo control o no saber exacto lo que podrá pasar, podemos intervenir en algunos casos y accionar para disminuir la probabilidad de ocurrencia o el impacto negativo.
Sol, me parece muy interesante la idea que planteas teniendo en cuenta que estamos inmersos de proyectos a lo largo de la vida. Si considero que seria una gran oportunidad para los alumnos tener una asignatura que considere las dos fases, tanto la identificación del problema como las alternativas de solución, en el primer año de la carrera. ¿por que? porque, por ejemplo, en nuestro caso tardas entre 5 y 8 años para terminar la carrera, en ese lapso de tiempo por ya te introduciste en el mundo laboral, en el cual esta herramienta ayuda mucho en el día a día. Tener una base de la herramienta de marco lógico te ayuda a posicionarte mejor en el mundo laboral, y sin…
Sol, muy bueno tu artículo!!!