top of page
torres42932

Mi deseo, mi Proyecto...

Dicen que todos los días estamos proyectando, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, pero la realidad es que nunca estamos consciente de ello hasta que nos tenemos que sentar a encontrar una solución a un gran problema o cuando se nos mete una idea en la cabeza y nos planteamos un objetivo. Pero para llegar a esa solución o ese objetivo necesitamos un proyecto consistente. ¿Cómo podemos medir la consistencia?


Matriz de Marco Lógico

La Matriz es una herramienta que nos sirve para la formulación, planificación, seguimiento y verificación del cumplimiento o no, de los objetivos propuestos en el proyecto. Es un resumen del proyecto, expone lo que se pretende con el proyecto y como se quiere hacer.

En principio lo que debemos hacer es armar un árbol de problemas, donde tenemos que identificar cuál es problema principal, y cuáles son sus causas y efectos.

Los efectos son las “hojas” del árbol y las causas las “raíces”. Los involucrados son claves para poder determinar las causas y los efectos.


Una vez realizado el árbol de problemas, debemos realizar el árbol de objetivos. El mismo, se realiza completando con “el estado positivo” del árbol de problemas.

La idea es poder describir cuál sería la situación deseada futura una vez que logremos solucionar o resolver la problemática principal que planteamos. En este caso las hojas son los fines, y las raíces los medios.


La Matriz de Marco Lógico describe de forma sintética las características más importantes del proyecto y se realiza de la siguiente manera:

¿Cómo completar los casilleros?

  • Fin: Se debe resumir describiendo detalladamente el Objetivo final. La pregunta a la cual debe responder es: ¿Por qué es importante para los beneficiarios y para la sociedad? Ayuda a establecer el contexto en el cual el proyecto se acopla y describe el impacto a largo plazo.

  • Propósito: Describe el efecto directo de la implementación del proyecto. Muestra los cambios de comportamiento o resultados finales esperados una vez que el proyecto ya esté ejecutado. El título del proyecto debe surgir o estar relacionado con la definición del propósito. En general se responde a la pregunta: ¿Por qué el proyecto es necesario para los beneficiarios?

  • Componentes: Son aquellos objetivos específicos que se materializan en obras, estudios, servicios y capacitación específicos que se requiere que produzca el proyecto dentro del presupuesto que se le asigna (Entregables). Tienen que ser indispensables para el proyecto.

  • Actividades: Son aquellas que durante la implementación se tiene que llevar a cabo para producir y cumplir con cada Componente. Para llevarlas a cabo se pueden utilizar diferentes recursos (materiales, humanos, etc.). La lista tiene que estar bien detallada ya que va a ser el punto de partida para el plan de ejecución. Deberán estar cronológicamente ordenadas y agrupadas por cada uno de los componentes.

Indicadores

  • De Fin y de Propósito: Son fórmulas que nos ayudan a medir y alcanzar los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. La Matriz de Marco Lógico debe hacer énfasis en la cantidad mínima que se necesite para demostrar que el propósito y fin se han logrado exitosamente. Los mismos deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto y deben obtenerse a un costo razonable. Debemos tener en cuenta que los indicadores que estén bien precisados aseguran la buena gestión del proyecto.

  • De Componentes: Son aquellas descripciones concisas de los estudios, de las capacitaciones y de las obras que se necesitan para llevar a cabo el proyecto. Dentro de este indicador se deben establecer las cantidades, el tiempo y la Calidad que se necesita para cumplir con los objetivos.

  • De Actividades: El presupuesto es un indicador de actividad, ya que necesitamos un conjunto de acciones para alcanzar los componentes u objetivos definidos anteriormente.

Medios de Verificación

Para encontrar información precisa acerca de los indicadores, los planificadores del proyecto deben identificar las fuentes reales de información o prever como podrán negociar información.


Supuestos

Desde que empezamos el proyecto existen ciertos riesgos en las diferentes etapas del proceso. La matriz de marco lógico exige que podamos identificarlos y definir en qué etapa del proyecto se van a producir. Todos los riesgos se van a definir como un supuesto que se debe cumplir para poder continuar con el desarrollo del proyecto.


Con esta matriz se puede visualizar de una forma más sencilla todo lo que se necesita saber para lograr los objetivos. Desde los recursos, las actividades, los colaboradores y como se llevarán a cabo cada una de las tareas. Ahora sí, manos a la obra y ¡A proyectar!


Fuentes:

354 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


Emilce Costilla
Emilce Costilla
Sep 10, 2022

Buenas Meli, me resultó interesante el desarrollo de tu post en relación en que cuando buscamos una solución u objetivo propuesto, necesitamos un proyecto consistente frente a la situación ideal deseada.


Saludos

Like

Maité Millán
Maité Millán
Sep 09, 2022

¡Hola Melisa! Me agradó mucho tu post, porque creo que el tomar conciencia de que se puede optimizar la formulación, la planificación, el seguimiento y la verificación del cumplimiento o no de cada proyecto que se formule puede llegar a provocar grandes cambios y lograr resultados que coincidan con la situación final esperada.

También considero que los indicadores servirán como parámetros de regulación y serán fundamentales para adecuar la actividad de forma tal que se siga la línea proyectada para alcanzar el fin pretendido.

Por último, en consonancia con el cierre motivador que realizaste, preguntarnos si lo que estamos haciendo hoy nos acercará al lugar en el que queremos estar mañana puede convertirse en un disparador para hacer foco en…

Like
bottom of page