top of page

Miedo o Riesgo? Sabemos cómo afrontarlo?

Comenzare este artículo haciendo una breve descripción, sobre que es el riesgo y como impacta o influye en nuestros proyectos, ya sea en lo personal o en el ámbito laboral. Muchas veces cuando proyectamos algo o queremos emprender algún cambio, tenemos miedo e incertidumbre para afrontarlo, y no se termina teniendo en cuenta la variable del “riesgo” que es de ocurrencia incierta, y que nos puede afectar o beneficiar nuestro proyecto, y al no tenerlo presente en nuestra mente ni en nuestro análisis, no sabemos cómo tratarlo, ni convivir con este, y nos termina generando cierto temor antes y durante el proyecto.

Dos puntos muy importantes a tener en consideración y que nos ayudaran a afrontar el riesgo son: debemos saber que el riesgo es medible, y que existen determinados métodos para poder tratarlos.


El riesgo de un proyecto lo podemos definir como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Cuanto más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. Así, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyección de los flujos de caja.


En cambio la incertidumbre, puede ser una característica de información incompleta, de exceso de datos, o de información inexacta, sesgada o falsa. La incertidumbre de un proyecto crece en el tiempo, y refiere al grado de falta de confianza respecto a la distribución de las probabilidades. Lo que debemos saber es que el riesgo y la incertidumbre son dos términos distintos, así como también el miedo que se puede llegar a tener que es distinto al riesgo que vamos a afrontar al llevar a cabo el proyecto.

Existen modos precisos para medir los riesgos que manifiestan su importancia principalmente en la comparación de proyectos o entre alternativas de un mismo proyecto. El más común es la Desviación Estándar, que se calcula mediante la expresión:

Donde Ax es el flujo de caja de la posibilidad x , Px es su probabilidad de ocurrencia, y es el valor esperado de la distribución de probabilidades de los flujos de caja, que se obtienen de:

Si A correspondiera al valor esperado del valor actual neto, ante igualdad de riesgo se elegirá el proyecto que exhiba el mayor valor esperado. Cuanto mayor sea la dispersión esperada de los resultados de un proyecto, mayores serán su desviación estándar y su riesgo.


Métodos para tratar al Riesgo:

  • Criterio Subjetivo: Es uno de los métodos comúnmente utilizados. Se basa en consideraciones de carácter informal de quien toma la decisión, sin incorporar específicamente el riesgo del proyecto, salvo en su apreciación personal. Se ha intentado mejorar este método sugiriendo que se tengan en cuenta la expectativa media y la desviación estándar del VAN, lo cual, aunque otorga un carácter más objetivo a la inclusión del riesgo, no logra incorporarlo en toda su magnitud.

  • Métodos basados en Mediciones Estadísticas: Son quizá los que logran superar de mejor manera, aunque no definitivamente, el riesgo asociado con cada proyecto. Para ello, analizan la distribución de probabilidades de los flujos futuros de caja para presentar a quien tome la decisión de aprobación o rechazo los valores probables de los rendimientos y de la dispersión de su distribución de probabilidad.

  • Ajuste a la Tasa de Descuento: Es considerado un método diferente de inclusión del riesgo en la evaluación. Con este método, el análisis se efectúa sólo sobre la tasa pertinente de descuento, sin entrar a ajustar o evaluar los flujos de caja del proyecto. Si bien este método presenta serias deficiencias, en términos prácticos es un procedimiento que permite solucionar las principales dificultades del riesgo.

  • Método de la Equivalencia a Certidumbre: Según este criterio, quien decide está en condiciones de determinar su punto de indiferencia entre flujos de caja por percibir con certeza y otros, obviamente mayores, sujetos a riesgo.

  • Valores Esperados: Este método, conocido comúnmente como análisis del árbol de decisiones, combina las probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para calcular el valor esperado de su rendimiento. Aunque no incluye directamente la variabilidad de los flujos de caja del proyecto, ajusta los flujos al riesgo en función de la asignación de probabilidades.

  • Análisis de Sensibilidad: Es una forma especial de considerar el riesgo. La aplicación de este criterio permite definir el efecto que tendrían sobre el resultado de la evaluación cambios en uno o más de los valores estimados en sus parámetros.


Por otra parte, y entrando un poco en la planificación de los riesgos, lo que debemos tener en cuenta son las distintas etapas que conforman esta planificación, ellas son:

  • Panificación de la Gestión del Riesgo: Definir cómo se van a gestionar los riesgos, que recursos aplicar a las actividades.

  • Identificación del Riesgo: Se deben categorizar los riesgos, y en donde se tienen en cuenta todas las consideraciones significativas.

  • Análisis Cualitativo: Para cada riesgo se debe realizar una evaluación de la probabilidad y una estimación de la importancia del riesgo.

  • Análisis Cuantitativo: Que tiene que ver con la probabilidad cuantificada de los riesgos, las reservas de costos, tiempo, etc.

  • Respuesta a los Riesgos: Como se afrontan esos riesgos, y determinar los planes de contingencia. Las estrategias con las que contamos para el abordaje de los riesgos son: Evitarlo, transferirlo, mitigar, y aceptar el riesgo.

Como conclusión final, quiero destacar que, para poder afrontar estos riesgos sin este temor del que hable al principio del articulo, debemos eliminar todas aquellas cosas que nos paralizan, nos generan inseguridad, y en consecuencia nos terminan imponiendo barreras y bloqueos en cada de uno de nosotros, por lo cual será clave que podamos aplicar alguno de estos métodos y criterios que nos ayudaran a enfrentar, planificar y tratar al riesgo.

Fuentes:

  • Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 7 Análisis de Riesgo y Rentabilidad

  • Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 8 Planificacion, monitoreo y control.

93 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page