Hace años trabajo junto a mi papá en nuestro negocio familiar. Nos dedicamos a la venta de indumentaria, contamos con dos locales ubicados en Munro, Vicente López. Mi papá, Pablo, nunca quiso implementar nueva tecnología en el negocio, ya que siempre se manejo de la misma manera y le fue bien, por lo tanto, nunca optó con la idea de optimizar sus recursos.
Desde mi parte, siempre quise crecer tecnológicamente. Siempre me plantee ¿Qué problema tenemos? ¿Puede modificarse? ¿Cómo se puede hacer?
El proyecto en el cual estamos trabajando este cuatrimestre con mis compañer@s de cursada surgió como respuesta a una idea que busca la solución de un problema y la manera de aprovechar las oportunidades en el negocio familiar.
En nuestro caso, queremos implementar un Sistema de Gestión Integral para tener un control de stock, de inventario, de mercadería en proceso, terminada, datos del personal y de proveedores, etc. En otras palabras, la idea es contar con la información que queramos cuando queramos.
La Metodología del Marco Lógico es una herramienta que nos va a facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Su énfasis esta centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
Consta de dos Fases, la primera la Identificación del Problema y las Alternativas de Solución, que en nuestro caso, el problema sería que contamos con un control y una administración de inventarios deficiente, y la alternativa de solución que encontramos, es la implementación de un Sistema de Gestión Integral.
En primer lugar, hay que identificar a los Actores que tendrán parte en el proyecto, tanto como Beneficiarios o como Participes. Es de suma importancia valorar sus expectativas y sus capacidades de influir en el proyecto.
En segundo lugar, hay que identificar cual es el Problema Central que se va a trabajar, pensar como nos encontramos en la actualidad y como queremos vernos en el futuro.
En tercer lugar, es necesario transformar el problema en Objetivo, que lo negativo se convierta en positivo.
En cuarto lugar, se debe identificar las Alternativas de Solución, ver que acciones se van a necesitar para resolver el problema. En quinto lugar, se Selecciona la Alternativa Óptima.
La segunda fase es la Planificación, donde se debe elaborar la Estructura Analítica del Proyecto, confeccionar un esquema de la alternativa de solución más viable. Y, por último, es necesario construir la Matriz de Marco Lógico, en la cual se deben sintetizar todas las actividades del proyecto.
Fuentes:
Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N°2: “Metodología del Marco Lógico”.
Gracias Ange. Hiciste de todo para este proyecto, espero que demos la mejor presentación para que tu papá, don Carlone como le digo yo, entienda nuestro trabajo y lo puedan aplicar para que el día de mañana sea más sencillo para todos y tengan un mayor control de stock.
Con el TP nos dimos cuenta que además de lo que pusiste, la Matriz de Marco Lógico nos sirve como guia, la cual tenemos que tener siempre presente durante todo el proyecto y su implementación para poder ver la evolución de su implementación y si cumple con lo planeado. Por eso, vamos a necesitar que nos vayas contando si se van cumpliendo los objetivos que pusimos en el proyecto si tu…