top of page
Foto del escritorgimenez32864

MML: Las Claves del Inicio

Antes de comenzar a hablar de la Metodología de Marco Lógico es conveniente responder el siguiente interrogante:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyecto? Podría definirse como el conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una entidad para alcanzar un objetivo específico. Es la respuesta a una idea o intención que busca satisfacer una necesidad o solucionar un problema.


La Metodología del Marco Lógico es una herramienta que tiene como objetivo permitir que el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de los proyectos resulte lo más favorable posible, facilitando la coordinación de acciones estratégicas y la comunicación entre las partes involucradas.



Consta de dos Fases:

  • Fase 1: Identificación del problema y alternativas de solución

  • Fase 2: Planificación

En este artículo se describe la primer fase que nos permite tener una idea clara de la situación que se va a analizar y todos los problemas que están involucrados dentro de la misma. Cuenta con cuatro subfases, ¿en qué consiste cada una?



Análisis de Involucrados: Se debe identificar quienes son los actores (personas humanas o jurídicas) que pueden llegar a tener un interés directo o indirecto sobre el proyecto. El análisis puede ser a nivel nacional, regional, local e incluso internacional de acuerdo al tamaño del proyecto y quién lo lleva a cabo. Una vez definidos se pasa a investigar cuáles son sus intereses, el rol que tiene cada uno, sus expectativas, capacidad de participación en dicho proceso, el poder relativo que tienen. Esto permite saber la posición que van a tomar frente al proyecto (adeptos, opositores, neutrales) y diseñar estrategias que beneficien al proyecto y aseguren su continuidad. Todos los involucrados van a participar en el diseño y en la ejecución del proyecto.


Análisis de Problemas: Hay que definir cuál es el problema central que se quiere enfrentar con el proyecto. Cuando se habla de problema, según Carlos Matus, se hace referencia a la distancia que existe entre una situación deseada y la situación actual. Identificarlo permitirá conocer bien las causas y las consecuencias del mismo. Una vez determinado esto se puede realizar el árbol de problemas que representa la descripción gráfica de la situación actual.


Análisis de Objetivos: Se detalla la situación futura a la cual se desea llegar con el proyecto al resolver el problema central. La herramienta adecuada para llevarlo a cabo es el árbol de objetivos (estado positivo) que se desprende del árbol de problemas (estado negativo), donde las causas pasan a ser medios, el problema central se transforma en el propósito (resultado esperado) del proyecto y los efectos se convierten en fines, describiendo gráficamente la situación deseada.


Identificación de Alternativas de Solució: Aa partir de los medios (árbol de objetivos) se definen acciones que permitan alcanzarlos y así lograr disminuir la brecha entre la situación actual y la situación deseada. Teniendo las acciones se elaboran diferentes alternativas que pueden ser complementarias (deben hacerse en conjunto) o excluyentes (al seleccionar una, las otras quedan descartadas). Identificadas las alternativas se procede a su análisis cuantitativo y cualitativo (utilizando los mismos criterios), posteriormente se realizan análisis financieros, económicos, de viabilidad técnica, de compatibilidad con otros proyectos, si las alternativas son sostenibles tanto a nivel social como ambiental, entre otros aspectos. Finalizados todos los análisis se selecciona la/s alternativa/s más adecuada/s.


Con la información obtenida hasta el momento se puede dar inicio a la segunda fase: la planificación.


Fuentes:

  • Resumen Unidad N° 2: Metodología del Marco Lógico. Profesora Verónica Diana Pepe. UNTREF.

141 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentário


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
30 de mar. de 2021

Muy bueno tu articulo!

Curtir
bottom of page