A la ahora de pensar en un proyecto, es fundamental plantear diferentes criterios de evaluación para observarlo de una forma global, y de esa manera, tener una mirada completa que permita decidir si es conveniente o no. Mi intención en este posteo, va a ser justamente brindar mas información sobre este tema.
Una de las perspectivas mas importantes, sin lugar a dudas, es la económica y financiera. Para ello, tanto el inversionista como el propietario del proyecto se puede apoyar en indicadores claves como lo son la "VAN", la "TIR", el "Periodo de Recupero Descontado" y el índice de Rentabilidad del proyecto; para por medio de ellos, tener herramientas que les permitan decidir si llevar adelante o no el mismo.
Los índices que se detallan a continuación son consecuencia de poder optimizar la información previamente adquirida, a partir de una recolección de datos que se plasman en el flujo de fondos que tendrá el proyecto. Ese flujo de fondos tiene como característica un momento inicial, un final y en el medio, diferentes periodos los cuales ya sean años, meses o semestres (criterio según necesidades de análisis) reflejaran una información dada. ¿Cuál es esa información? nada mas y nada menos que el resultado al final de cada periodo, el cual puede ser un saldo positivo o negativo.
Valor Actual Neto (VAN)
La VAN es un indicador que nos permite conocer si el proyecto suma valor o no a la organización. En líneas generales, se trata de plantear la inversión inicial necesaria para el proyecto y sumarle los flujos futuros que el mismo produce de forma actualizada a valor presente, y con ello, evaluar el resultado.
¿Qué tiene en cuenta la VAN?
El efecto de un costo de capital, ya sea por la tasa utilizada en el rubro, o la de interés.
La aplicación del factor tiempo a los flujos que el proyecto produce.
En términos generales, vamos a tener los siguientes Criterios:
Si la VAN es mayor a 0, aceptamos el proyecto.
Si la VAN es menor a 0, rechazamos el proyecto.
Si la VAN es igual a 0, quiere decir que no suma ni resta, y la decisión para por si es un proyecto que aporta valor desde el punto de vista estratégico de la organización o de contrario, genera un bajo impacto en ese sentido.
La Fórmula de la VAN, se puede ver a continuación:
Tasa Interna de Retorno (TIR)
Por otro lado, la TIR es un indicador que nos muestra la rentabilidad interna del proyecto. Este indicador, es mas contemplado por el inversionista, quien contará con un capital que estará compitiendo con otro tipo de oportunidad (a ese otro tipo de oportunidad, llamaremos "Costo de Oportunidad del Inversionista).
En términos generales, se tendrá los siguientes Criterios:
Si la TIR es mayor al costo de oportunidad, aceptara el proyecto.
Si la TIR es menor al costo de oportunidad, se rechazara el proyecto
Si es igual al costo de oportunidad, significa que es indistinto decidir entre un proyecto y otro.
La Fórmula de la TIR es la siguiente:
VAN vs TIR
La VAN y la TIR tiene puntos en comunes y diferencias, y para comprender una con otra, voy a mencionar a continuación cuales son:
La VAN y la TIR, utiliza Fondos de Efectivo Netos de Impuestos.
La VAN y la TIR, considera el Valor Tiempo del Dinero.
La VAN es una medida de Rentabilidad en términos absolutos, pero la TIR, la utiliza en términos netos.
La VAN, supone reinversión de Fondos a la misma Tasa de Descuento de la Empresa, mientras que la TIR, supone reinversión de Fondos a la misma Tasa Interna de Retorno.
Periodo de Recupero Descontado (PRD)
Por ultimo, el PRD, lo que nos propone es actualizar los flujos de fondos a valor presente y plantear la inversión inicial restando cada uno de esos flujos.
¿Qué nos indica esto? Cuando lleguemos a 0, es el momento donde recuperamos el capital invertido. Ese tiempo, es valioso para los inversionistas que les interesa conocer cuando recuperarían su inversión y cuando empezarían a tener ganancias.
A continuación, les comparto un ejemplo el cual se utiliza este indicador:
Periodo de Recupero Descontado (PRD) vs Periodo de Recupero (PR)
Otra forma de analizar un proyecto desde el punto de viste económico y financiero, tiene que ver con el Periodo de Recupero.
¿En qué se diferencia del periodo de recupero descontado? No tiene el efecto del interés en su descuento.
¿Sirve? de forma parcial, si bien, nominalmente vamos a saber cuando es el momento exacto en el cual vamos a tener la misma suma de dinero, deja de costado la comparación de la posibilidad de poner ese mismo dinero a rendir a una tasa de mercado (ejemplo, un plazo fijo o un fondo común de inversión) como también, si tenemos interés en una deuda, puede estar sesgado y llevar a hacer un análisis básico pero no contemplativo de la economía.
Índice de Rentabilidad (IR)
El IR lo que nos indica es cual es la tasa de ganancia que tiene un proyecto sobre un capital invertido. Este índice, surge a partir de dividir la VAN sobre la inversión inicial. El resultado, nos dará un valor mayor, igual o menos que 1.
¿Cómo se toma una decisión considerando el Índice de Rentabilidad?
Si es mayor que uno, se acepta el proyecto, ya que es rentable.
Si es menor que uno, se rechaza el proyecto, ya que NO es rentable.
Si es igual a uno, el proyecto no genera perdidas ni ganancias, por este motivo, la decisión será por una contemplación estratégica o de otro tipo de cuestiones importantes al igual que pasa con la VAN.
¿Para qué sirve este índice? Para que el inversor, puede comparar rentabilidad si saber si conviene o no y en que medida de la misma.
Fuentes:
Lic.,/ESP. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N°4: "Criterios de evaluación, inflación y tasa de descuento". UNTREF.
Gabriel, resultan muy claras las definiciones expuestas. Comparto el destacar su importancia en la toma de decisiones. ¡Gran artículo! 💰