Al momento de realizar un proyecto, uno de los aspectos más importantes es comprobar si el mismo será rentable o no. Será necesario saber y conocer nuestros beneficios al llevarlo a cabo.
Para ello existen diferentes métodos que nos van a permitir interpretar si nuestro proyecto tendrá una rentabilidad admisible, es decir, si debemos aceptarlo o no. Dentro de estos métodos nos encontramos con: VAN (Valor Actual Neto) – TIR (Tasa Interna de Retorno) – PR (Periodo de Recupero) – PRD (Periodo de Recupero Descontado)– IR (Índice de Rentabilidad).
Cada uno de estos métodos tienen sus ventajas y limitaciones a la hora de conocer su criterio de aceptación:
VAN: La ventaja que posee este método es que se lo considera el mejor criterio de maximización del valor de un proyecto y es adecuado para decidir entre proyectos excluyentes. Pero a su vez, presenta cierto tipo de limitaciones, como ser un mayor grado de comprensión por parte del usuario y dificultad de definir la tasa de corte.
TIR: Como ventaja tenemos que es reconocido como un método fácil de entender y comunicar, y nos permite conocer el rendimiento del proyecto mediante una tasa efectiva. Una de las limitaciones que posee es que puede generar decisiones erróneas en relación a los flujos de fondos no convencionales y los proyectos mutuamente excluyentes.
PR: Dentro de sus ventajas tenemos que es de fácil comprensión y es muy útil para los flujos de efectivo posteriores inciertos. Como limitaciones encontramos que no considera el valor tiempo del dinero, requiere un limite arbitrario para obtenerlo y no permite evaluar en forma directa proyectos mutuamente excluyentes.
PRD: Las ventajas que posee son su fácil comprensión y el poder rechazar proyectos con VAN negativo. Pero sus limitaciones son la no consideración del valor tiempo del dinero, requerir un limite arbitrario y puede rechazar proyectos con VAN positivo.
IR: Como ventaja nos encontramos que nos da idea del rendimiento, toma en cuenta todos los flujos de fondo y en un solo momento, y a su vez nos va a permitir realizar comparaciones entre proyectos. Entre sus limitaciones nos encontramos con la dificultad de determinar la tasa de corte y la imposibilidad de evaluar en forma directa proyectos mutuamente excluyentes.
Como conclusión, conociendo las ventajas y limitaciones de cada uno de estos métodos podremos analizar y comprender mejor el resultado que nos proporcionan. Esto se debe a que dependiendo el tipo de proyecto a realizar, contaremos con más información y cada criterio será de utilidad al momento de decidir.
Fuentes:
Unidad 4: "Criterios de evaluación, inflación y Tasa de Descuento". Lic. Verónica Diana Pepe- UNTREF.
Comments