top of page

No te olvides del Riesgo

El Riesgo de un Proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Cuanto más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. Así, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyección de los flujos de caja.


También se puede analizar las maneras de medir esa variabilidad como un elemento de cuantificación del riesgo de un proyecto. La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se puede asociar normalmente con distribución de probabilidades de los flujos de caja generados por el proyecto. Su representación gráfica permite visualizar la dispersión de los flujos de caja, asignando un riesgo mayor a aquellos proyectos cuya dispersión sea mayor.


Un análisis de riesgos es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados, así como los daños y consecuencias que éstas puedan producir. Se trata de un proceso sistemático que planifica, identifica, analiza, responde y controla los riesgos de un proyecto. Y se puede recoger dentro de las conclusiones de un proyecto.

Las amenazas son actos que pueden afectar negativamente a cualquiera de los elementos del proyecto. Si en estos elementos existe una vulnerabilidad, es el momento en el que la probabilidad de que se ponga en riesgo el proyecto sea más elevada.

El riesgo se puede reducir o transferir a un tercero, pero en ningún caso podemos eliminar la probabilidad de que la maquinaria se estropee o de que el cliente nos agregue otra dificultad añadida al proyecto planificado, o simplemente que se ponga enfermo un miembro clave del equipo.


¿Qué es un Modelo de Riesgos?

Es un mecanismo que nos permite poner en práctica el método cuantitativo de Montecarlo para el análisis de riesgos.

Es la representación de la realidad a analizar a través de una estructura de cálculos matemáticos, en la cual se detectan las variables significativas de riesgo y se ponen en relación con el resto de variables que afectan a nuestro proyecto, y con las variables económicas sobre las que vamos a medir el Nivel de Riesgo del mismo, Beneficios y Valor Actual Neto.


¿Para qué se desarrolla un Modelo de Riesgos?

Para la medición de la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el impacto que el mismo tendría en nuestro proyecto empresarial, este impacto se mide en el beneficio obtenido por el emprendedor en el ejercicio y el Valor Actual Neto del proyecto empresarial.

De forma adicional, un modelo de riesgos nos permitirá realizar un control y seguimiento sobre el mismo, comparando el valor en riesgo de las variables con el valor real incurrido finalmente en el periodo sujeto a análisis.


¿Qué pasos de deben seguir para el desarrollo de un Modelo de Riesgo?

Para el desarrollo de un Modelo de Riesgos basado la medición de las probabilidades de ocurrencia los pasos a seguir son los siguiente


Fuentes:

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page