top of page

Optimizando Decisiones Financieras: La Convergencia de la VAN, la TIR, el Período de Recupero y el Índice de Rentabilidad

En el mundo de las finanzas, dos conceptos clave que constantemente se entrelazan son la TIR (Tasa Interna de Retorno) y la VAN (Valor Actual Neto). Estas herramientas son fundamentales para evaluar la viabilidad y rentabilidad de proyectos de inversión.


Valor Actual Neto (VAN)

El VAN o Valor Presente Neto (VPN) es un enfoque de flujo de efectivo descontado a la presupuestación del capital. Con este método se descuenta todos los flujos de efectivo al valor presente, utilizando la tasa de rendimiento requerida.

Si la suma de estos flujos de fondos de efectivo descontados es cero o más, se acepta la propuesta. En definitiva, se aceptaría el proyecto si es que el valor presente de los ingresos de efectivo rebasa al valor presente de los egresos.

Si la tasa de rendimiento requerida es la rentabilidad que los inversionistas esperan obtener por la propuesta, y la empresa lo acepta con un VAN mayor a cero, el precio del mercado de la acción debe subir.


A modo de resumen, si:

  • VAN > 0 el resultado es positivo. Se debe aceptar el proyecto.

  • VAN = 0 el resultado es neutro. Se debe aceptar el proyecto, si corresponde a un cambio de tecnología.

  • VAN < 0 el resultado es negativo. No se debe aceptar el proyecto.


Se puede expresar la Formulación Matemática de la siguiente manera:


Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los egresos de efectivo esperados con el valor presente de los ingresos esperados. En otras palabras es hasta donde el proyecto soporta la carga para no generar perdidas.

Si la TIR excede la tasa de corte (tasa de descuento/coste de oportunidad de capital), el proyecto es aceptado y se la TIR es inferior, el proyecto es rechazado.

El criterio de la TIR evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por período, con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresas en moneda actual.


Se puede calcular la TIR de la siguiente manera:


Período de Recupero (PR)

Es aquel que me permite determinar el número de etapas necesarios para recuperar la inversión inicial, este resultado debe ser comparado con el número de períodos aceptados por la empresa.


Si los flujos fuesen idénticos y constantes en cada etapa, el cálculo sería el siguiente:

Existe también un Período de Recupero que tiene en cuenta el valor tiempo del dinero, este se conoce como el Período de Recupero Descontado (PRD), representa el lapso de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial, por lo que calcula el valor presente de los flujos futuros.


Índice de Rentabilidad (IR)

Es el índice que relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida. Como regla general, si este es positivo, el proyecto es aceptado, si es negativo, es rechazado.

Este método da una idea de la rentabilidad del proyecto, y permite decidir entre proyectos de VAN positivo, cual es el más conveniente, pero no permite evaluar en forma directa proyecto mutuamente excluyentes.


Su Fórmula es:

 

Fuentes:

  • Lic./ESP. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N°4: "Criterios de evaluación, inflación y tasa de descuento". UNTREF.

28 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page