top of page

Ordem e Progresso

A finales de la década de los 50's el gobierno de Brasil llevo a cabo uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios del Siglo XX, proyectar y construir una ciudad desde cero. A continuación, buscaré con un breve relato explicar cómo se podría haber utilizado la Metodología del Marco Lógico (MML) para llevar adelante este megaproyecto.

Como hemos visto en clase, la MML implica una serie de pasos para llegar a construir una Matriz que permita justificar la selección de una, entre varias alternativas de solución a un problema planteado y definir como se llevara a cabo, que se busca lograr, como se va a medir el grado de avance para obtener ese logro y los supuestos que se tienen sobre el contexto en el que se plantea.


Análisis de los Involucrados: Con este análisis de busca reconocer los grupos de presión que pueden favorecer o entorpecer el proyecto, individualizándolos y reconociendo su motivación. Para el caso de análisis que propongo podemos reconocer varios actores interesados: el gobierno de Brasil, los trabajadores, el equipo que gestionó el proyecto, los proveedores de insumos, habitantes de poblaciones cercanas a la localización del proyecto, etc.


Análisis del Problema: Consiste en identificar de manera clara y concisa el problema que se quiere resolver, haciendo foco en sus causas y sus efectos. En este sentido el proyecto de la construcción de Brasilia podría haber conceptualizado el Árbol de Problemas de la siguiente forma:


Análisis de los Objetivos: Partiendo de la base de la base del análisis del problema se transforma el problema central en el propósito del proyecto, las causas en lo medios sobre los que se concentrarán las actividades a realizar para lograr concretar el propósito y los efectos se transformarán en fines. Así, el Árbol de Objetivos podría plantearse de la siguiente forma:

Evaluación y Selección de Alternativas: Consiste en identificar las opciones que se tienen para solucionar el problema evaluarlas desde la perspectiva económica, social, financiera, técnica, tiempo etc., y seleccionar la opción que optimice la efectividad y la eficiencia. Dentro de las opciones que se estudiaron para situar la nueva capital, la elegida fue una meseta situada en el centro – oeste del país cuyo territorio se encontraba en estado virgen y desde la que se busco unir con las capitales de los distintos estados federales.


Estructura Analítica del Proyecto: Consiste en elaborar un árbol de objetivos concentrando el análisis en 4 niveles, que plante un resumen narrativo del proyecto: Fines (¿Cuál es la finalidad del proyecto?), Propósito (¿Por qué se lleva a cabo el proyecto?), Componentes (¿Qué debe ser producido por el proyecto?) y Actividades (¿Cómo se producirán los componentes?). Poniendo en práctica esto para el caso de análisis:


Matriz del Marco Lógico: Por último, se elabora la Matriz que cumplirá con la función de Resumen Narrativo del Proyecto. En el eje vertical se colocarán los 4 niveles de la EAP construida en el paso anterior y en el eje horizontal se colocarán lo indicadores que medirán temporal y cuantitativamente el progreso, los medios con los que se verificarán esos indicadores y los supuestos que implican eventos ajenos al control de los gestores del proyecto, pero que se deben cumplir para lograr los objetivos.


Para cerrar, cabe mencionar que la MML fue ideada posteriormente al proyecto analizado, sin embargo como se pudo observar en este somero repaso es totalmente compatible tanto para megaproyectos como para pequeños proyectos. Con el mismo podemos ordenar las ideas, lo que queremos lograr, darle un marco al análisis de las alternativas y una lógica de como vamos a medir la consecución del/los objetivo/s.

 

Fuentes:

67 visualizaciones4 comentarios
bottom of page