Antes de empezar, debería definir Riesgo. El PMI lo define como "un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto", por otro lado, la norma IRAM dice que "un riesgo es la contingencia de que suceda algo que tendrá impacto en los objetivos". Cabe aclarar, que el impacto puede ser positivo como negativo. Entonces, ¿Qué hacemos con los Riesgos?
La Gestión de Riesgos es muy importante en los proyectos ya que permite minimizar la probabilidad de que ocurran amenazas, maximizar la probabilidad de que se den oportunidades, protege al proyecto de pérdidas financieras, daños a la reputación de la organización, prevé muchos problemas que puedan surgir a lo largo del proyecto, entre otras cosas.
¿Cómo llevo a cabo una eficiente Gestión de los Riesgos?
Existen varios pasos a seguir para esto, a continuación, hago un breve punteo para saber cómo llevar a cabo una Planificación del Riesgo:
Planificar la Gestión de los Riesgos: En este punto veremos cómo vamos a gestionar, qué recursos vamos a aplicar y cómo los vamos a comunicar a la organización. Básicamente, se definen las herramientas y los métodos que utilizaremos para la gestión de los riesgos del proyecto.
Identificar los Riesgos: Los riesgos pueden aparecer en cualquier momento durante el desarrollo del proyecto, es por eso que identificarlos, es un proceso que puede repetirse a lo largo del ciclo de vida del proyecto. En este punto es importante utilizar herramientas que involucren a todos los participantes del proyecto para darle riqueza a las discusiones. La identificación de riesgos supone una categorización que permitirá abordar y analizar los riesgos del a mejor manera.
Análisis Cualitativo: El objetivo de este análisis es lograr una priorización de los riesgos identificados evaluando y analizando, principalmente, la probabilidad de que se materialice y la estimación del impacto que tiene cada riesgo sobre el o los objetivos del proyecto. También pueden evaluarse otros factores, cómo los plazos de respuestas y la tolerancia de la organización al riesgo identificado.
Análisis Cuantitativo: A partir del listado de riesgos priorizados surgido en el Análisis Cualitativo, se asignan valores numéricos, tanto monetarios como probabilísticos, a cada riesgo. Las herramientas más comunes son el análisis de sensibilidad, el cálculo del valor monetario esperado, el método PERT, entre otros. Este análisis determina los riesgos que merecen respuesta, el nivel de exposición del proyecto, la probabilidad cuantificada de los riesgos y las reservas de costo y tiempo.
Respuesta a los Riesgos: Este proceso busca opciones y acciones para incrementar oportunidades y reducir amenazas a los objetivos del proyecto. ¿Cómo? Desarrollando estrategias para abordar los riesgos y generar planes de contingencias.
Existen cuatro Estrategias Genéricas de Respuesta a los Riesgos, a saber:
Evitar: Se busca eliminar el riesgo identificado. Esto puede significar modificar los objetivos del proyecto o cancelarlo. Si notamos que los objetivos del proyecto son muy riesgosos (tomando todos los análisis anteriores) lo mejor sería afrontar el proyecto con otras actividades u otros objetivos.
Transferir: Se trata de trasladar a un tercero el impacto del riesgo identificado. Un claro ejemplo son los seguros, si tengo materiales inflamables, lo mejor es contratar un seguro contra incendios que cubra las pérdidas que puedan originarse.
Mitigar: Significa disminuir la probabilidad de ocurrencia del riesgo o del impacto que pueda tener sobre el proyecto. En este caso, podemos agregar puntos de control para asegurarnos que las actividades estén acordes a lo planificado.
Aceptar: Refiere a no hacer nada previamente. Puedes ser pasiva (ocuparse del riesgo en el monto que surja) o activa (generando reservas de contingencia en la Planificación del Costo).
La respuesta a los riesgos tiene que ser: apropiada a la magnitud del riesgo (no puedo gastar más de lo que el riesgo me hace perder), posible, realista, alcanzable, efectiva, aceptada y consensuada, eficiente y tiene que servir como una guía de acción.
Fuentes:
Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 8 Planificación, monitoreo y control.
Hola Pedro, el riesgo es algo que se deja mucho de lado en las planificaciones o proyectos que uno ve dentro de las empresas o por lo menos en las Pymes. Estoy de acuerdo que es más que necesario intentar identificar cuales seria las posibles amenazas a enfrentar y tener una respuesta eficaz capaz de contrarrestar esta acción. Muchos proyectos fracasan o quedan por la mitad por no haber tenido un plan de contingencias, ya que actuar sobre lo desconocido en el momento que esta ocurriendo suele terminar en fallas aun peores.